18 de enero de 2017

Jornada de Ganadería ExtensivaLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente celebrará el próximo día 26 de enero una jornada para reflexionar y debatir sobre la ganadería extensiva en La Rioja, sus problemas, necesidades y oportunidades, así como su aportación a los objetivos de desarrollo rural de la comunidad autónoma.

La Bodega Institucional de La Grajera acogerá el encuentro que se desarrollará de 9.30 a 18 horas y para el que es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico dg.agrigan@larioja.org

La Directora General de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha presentado hoy una jornada que busca ser un apoyo al sector y un espacio de encuentro entre ganaderos, veterinarios, técnicos, expertos en diferentes temas sectoriales y de administración en las explotaciones. En este sentido, ha añadido, "debe servir para realizar una reflexión colectiva con la mirada puesta en afrontar el futuro".

Para Miñana, la jornada es muy oportuna porque se van a abordar temas que preocupan especialmente ante la necesidad de garantizar un futuro viable para este sector. "La ganadería extensiva tiene un papel esencial en el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural riojano, y en concreto en la sierra, potenciando una agricultura sostenible, conservando y promoviendo la biodiversidad, ayudando a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático".

Por otro lado, también es necesario el reconocimiento social de su actividad y la cooperación entre ganaderos. "El sector ganadero forma parte del tejido social imprescindible para la dinamización y el sostenimiento del mundo rural", ha señalado.

El Consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, inaugurará esta jornada que comenzará con una ponencia del Jefe de Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería, Juan Doménech, que presentará una fotografía del sector de ganadería extensivo en La Rioja y la ‘Ganadería ligada a la tierra’.

La sesión de mañana continuará con una exposición sobre la importancia de una gestión racional para lograr un mejor aprovechamiento de las superficies pastables a través de la charla ‘Conservación de pastos y ganadería extensiva’ que ofrecerá el Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, e Ingeniero de Montes, Alfonso San Miguel.

‘La situación del lobo en España y su incidencia en la ganadería extensiva’ centrará la intervención del investigador y consultor ambiental, Mario Sáenz de Buruaga, tras la cual se abrirá también un debate en torno a la convivencia del lobo y la ganadería

La sesión de tarde abordará la situación sanitaria de la cabaña ganadera y las medidas de intervención. El Jefe de Área de Programas Sanitarios de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis Sáez, hablará sobre la ‘Situación actual de la tuberculosis bovina en España’; mientras que los veterinarios de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera riojanas, Joaquín Zalaya y Javier Brieva, abordarán dos cuestiones de gran interés como son el programa sanitario de una explotación extensiva de rumiantes y el manejo reproductivo en una explotación bovina extensiva, respectivamente

Por último, el presidente de la Cooperativa Altos Ruesca, en la localidad cacereña de Logrosán, Juan Masa, junto al secretario, Antonio Pina, compartirán la reciente experiencia de cooperativismo ganadero que han puesto en marcha en Extremadura. El jefe del Servicio de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Javier Puértolas, moderará una segunda mesa de preguntas con la que se pondrá fin a la jornada.

Medidas de apoyo al sector

María Jesús Miñana también ha recordado que desde la Consejería ya se han puesto en marcha medidas que contribuyen al mantenimiento de la ganadería extensiva. En concreto, en la definición de las medidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 que suponen ayudas por importe de 1,8 millones de euros anuales.

Por un lado, existe una línea de ayuda dentro de la medida de agroambiente y clima con la que se pretende "incentivar una gestión racional de las explotaciones de carácter extensivo a través de un plan de aprovechamiento y compatibilizando la conservación del medio físico con las labores de la gestión ganadera". Y por otro, se ha establecido una ayuda a zonas con limitaciones naturales destinada a áreas de montaña que presentan condiciones estructurales adversas por clima, topografía, dificultad de accesos….y se caracterizan, en general, por la baja rentabilidad de las explotaciones.