2 de mayo de 2016

El cine europeo será el principal protagonista de la programación en mayo de la Filmoteca Rafael AzconaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Los espectadores que se acerquen este mes a la sala Gonzalo de Berceo de Logroño podrán disfrutar de cinco películas de factoría europea, rodadas en Francia, Bulgaria, Noruega y Dinamarca y dos de ellas finalistas del Premio Lux del Parlamento Europeo al mejor cine europeo.

Este homenaje al cine del Viejo Continente es fruto de la colaboración un año más entre la Filmoteca Rafael Azcona y el Centro de Información Europea Europe Direct La Rioja, dependiente de la Consejería de Presidencia, Relaciones Instituciones y Acción Exterior, con motivo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa.

La programación comenzará el 3 de mayo con la película documental de orígenes riojanos El lugar de las fresas, dirigido por Maite Viloria, que acudirá a la propia sala para presentar a los espectadores este trabajo que acerca una historia real y humana sobre la inmigración.

Dentro del ciclo dedicado al cine europeo cabe destacar las dos películas finalistas de los Premios Lux: La lección y La ley del mercado, que se proyectarán los días 10 y 17 de mayo. La lección, dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, cuenta cómo una joven profesora de un pueblo de Bulgaria trata de descubrir y dar una lección al alumno que roba en su clase. Por su parte, La ley del mercado, de Stéphane Brizé y con la interpretación Vicent Lindon, aborda el drama del paro.

El ciclo de cine europeo empezará el 4 de abril con Los canallas, película protagonizada también por Vicent Lindon y Chiara Matronianni, que narra las vicisitudes que acompañan a un capitán de un petrolero que abandona su barco de forma precipitada para volver a París y ayudar a su hermana a superar sus problemas.

Al día siguiente se proyectará El amor más fuerte que las bombas, filme noruego dirigido por Joaquim Trier y con un gran reparto coral: Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert… que acerca los conflictos familiares que surgen tras la muerte de una famosa fotógrafa.

El último paseo del ciclo de cine europeo será el 18 de mayo con Alguien a quien amar, del danés Pernille Fischer, sobre el regreso de un cantautor de fama que regresa a Dinamarca tras una larga etapa en Los Ángeles para reunirse con su hija.

Otras propuestas

Junto al cine europeo, la Filmoteca Rafael Azcona proyectará El abrazo de la serpiente en el ciclo Estreno sin Estrenar. Esta película colombiana, dirigida por Ciro Guerra y nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, versa sobre el inesperado encuentro entre un chamán que vive solo en el Amazonas y un botánico americano en busca de una planta oculta.

La película india Tribunal, de Chaitanya Tamhane, premiada en el Festival de Venecia, es la propuesta para mayo en el ciclo de Cine y Justicia. Este trabajo cuenta la historia de un anciano activista y cantante popular que se encuentra atrapado por el sistema judicial obsoleto e irracional del país.

La programación termina el 31 de mayo con Eisenstein in Guanajuato en el marco de Cinexín, el cineclub de la Universidad de La Rioja. Esta película de Peter Greenaway se detiene en la figura de Sergei Eisenstein, el cineasta soviético que revolucionó el séptimo arte con películas como El Acorazado Potemkin.