15 de marzo de 2018

Recepción embajadoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha solicitado hoy a los embajadores de una veintena de Estados miembro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que apoyen la candidatura del secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, como director general de la citada organización, y les ha animado a sumar esfuerzos para "construir juntos una OIV más fuerte, unida y comprometida".

José Ignacio Ceniceros ha destacado que el apoyo de estos veinte Estados miembros de la OIV supondría "un importante espaldarazo" para poder contar, por primera vez, con un director general español de la OIV y "para defender con firmeza los intereses de todos los países productores de vino". En este sentido, ha señalado que la elección del candidato español contribuiría a garantizar un modelo vitivinícola de calidad y a impulsar la innovación, así como a avanzar en la armonización de normas.

El presidente del Ejecutivo regional ha explicado a los embajadores que La Rioja no solo es la comunidad española "más relevante desde el punto vitivinícola sino que, además, es una referencia internacional en cuanto a investigación, modernización y desarrollo del sector, a través del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino". "De ahí la importancia que para nosotros tiene la candidatura de Pau Roca", ha subrayado.

Por último, ha señalado que la visita que realizan a La Rioja, organizada por el Ejecutivo regional en colaboración con la Federación Española del Vino, les va a permitir tener una visión completa de la realidad vitivinícola regional y ha confiado en que contribuya "a estrechar lazos con los Estados miembros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino".

En esta recepción han participado los embajadores de Australia, Bélgica, Brasil, Chipre, República de Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Israel, Malta, Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Argentina y Holanda; los representantes franceses Hervé Le Roy y Jérome Frouté, ministro consejero para los Asuntos Económicos y consejero para los asuntos agrícolas para España, respectivamente, además del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero.

También se han sumado a esta recepción representantes de los Ministerios de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Asuntos Exteriores y Cooperación, y Economía, Industria y Competitividad, además de miembros de la OIV y la FEP (Federación Española del Vino) y de la Cámara de Comercio de Italia.