6 de mayo de 2016

Jornada del Aceite de La Rioja 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy "la importancia de afianzar la cultura del aceite de oliva y divulgar los valores que acompañan a este producto tan propio de nuestra tierra" durante la apertura de la II Jornada del Aceite de La Rioja que celebra en Logroño el Consejo de la Denominación de Origen Protegida de la marca de calidad.

En su visita a la plaza Once de Junio, donde se concentran las diferentes actividades que acompañan a esta cita, el presidente riojano ha reivindicado "la calidad de este producto, las muchas posibilidades que ofrece a la gastronomía y sus numerosos beneficios para la salud, lo que hace muy recomendable disfrutar de él en cada comida y que sea un alimento básico en nuestra dieta".

José Ignacio Ceniceros ha destacado el crecimiento experimentado en la DOP ‘Aceite de La Rioja’ durante los últimos años, tanto en la producción como en la comercialización de producto amparado. El Gobierno de La Rioja colabora con el sector para apoyar su actividad de representación, investigación, formación y desarrollo de mercados, promoción y divulgació de la marca.

En la actualidad, existen en La Rioja cerca de 750 productores, que cuentan con 1.600 hectáreas de cultivo, y 14 almazaras, que comercializan 70 marcas dentro de la DOP. En la última campaña la producción alcanzó la cifra de 650.000 litros de aceite.

El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social Ibercaja, ha organizado esta segunda edición tras los satisfactorios resultados cosechados en su primera cita. En esta ocasión, se quieren dar a conocer las variedades autóctonas de la región, y como novedad el público podrá degustar tostadas de ‘Pan Sobado de La Rioja’ con aceites monovarietales de redondilla, royuela, machona y negral. Aceites, que en algunos casos, no se encuentran en el mercado y se elaboran en La Grajera con carácter experimental

La DOP Aceite de La Rioja ampara cerca de 1.800 hectáreas donde se cultivan variedades de redondilla, machona, royuelo, arbequina, empeltre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, corniblanca, manzanilla y blanqueta, aunque también están permitidas otras variedades de forma experimental, como la arbosana y koroneiki.

La jornada incluye degustación de tostadas, exposición, cata y venta de Aceite de La Rioja, el taller ‘Cocina especial para celebraciones’, a cargo de Anna Terés, responsable del Blog Anna recetas fáciles y una cata para conocer las variedades autóctonas redondilla y rayuela.