23 de abril de 2018

Ceniceros Comisión SEDEC abril 18 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presidido hoy en Bruselas la reunión de la Comisión SEDEC del Comité de las Regiones, en la que se ha aprobado el dictamen sobre condiciones laborales transparentes y previsibles en la Unión Europea.

Este dictamen analiza los cambios que se han producido en los últimos años en los mercados laborales europeos (tasas de desempleo, empleo parcial, diferencias entre hombres y mujeres, tipos de contrato predominantes) y los desafíos que estos cambios conllevan, como la inseguridad laboral en las formas de empleo atípicas, por lo que considera necesario actuar para garantizar unos nuevos derechos mínimos para los trabajadores.

Además, realiza una valoración general de la propuesta de Directiva de la Comisión para mejorar la transparencia y la previsibilidad de las condiciones de trabajos. En este sentido, el dictamen resalta aspectos positivos de la misma, como son proporcionar a los trabajadores información sobre aspectos esenciales de las condiciones laborales, nuevos derechos y requisitos, y facilitar la movilidad laboral en la Unión Europea, y critica los negativos, como la falta de atención a nuevas relaciones laborales atípicas, por lo que solicita que se presente otras directivas y propuestas complementarias.

Por otra parte, en la reunión presidida hoy por José Ignacio Ceniceros los miembros de la Comisión han intercambiado impresiones sobre el dictamen que se está elaborando para establecer cómo integrar el deporte en la agenda de la UE posterior a 2020. Este dictamen aborda el deporte desde los ámbitos económico, tecnológico y de investigación, empleo –especialmente empleo juvenil- y analiza su importancia para las autoridades locales y regionales, y las pymes europeas.

Además, se ha analizado el informe de 2018 relativo a los resultados de la Unión europea en ciencia, investigación e innovación, que plantea una nueva forma de analizar los resultados de la innovación para poder tener constancia de su impacto en la economía y la sociedad, y el papel de las políticas públicas en el desarrollo del potencial de emprendimiento e innovación de los sectores culturales y creativos.

Respecto a este último punto, el grupo de trabajo en innovación e iniciativa empresarial de los sectores culturales y creativos, creado por expertos de 26 estados miembros, establece varios objetivos entre los que destaca incentivar una política económica que reconozca el valor de lo pequeño mediante el apoyo a programas y estructuras que tengan en cuenta las características de los sectores culturales y creativos, así como desarrollar políticas transversales y globales para fomentar la innovación y desarrollo de dichos sectores.