26 de febrero de 2018

Embajador de Cuba en España 01Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta mañana un encuentro institucional con el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, quien ostenta este cargo desde enero de 2018. En la reunión también han tomado parte las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Durante el encuentro, José Ignacio Ceniceros ha expresado al embajador su voluntad de trabajar "por fortalecer las relaciones culturales y comerciales entre ambos territorios para que la marca Rioja esté cada vez más presente en otros lugares del mundo". El presidente riojano ha recordado que la internacionalización "constituye uno de nuestros principales retos de comunidad y, en esta estrategia de abrirnos al mundo consideramos que tenemos mucho que ofrecer a países como Cuba".

Un aspecto fundamental que nos une a Cuba es la lengua y, en este sentido, José Ignacio Ceniceros ha recordado que el director de la Academia de La Lengua de Cuba, Rodolfo Rodríguez Coronel, es miembro de honor de la Fundación San Millán, y le ha ofrecido al embajador la posibilidad de organizar unas Jornadas en este país sobre los orígenes del español, coincidiendo con el XX Aniversario de la Declaración de los Monasterios de San Millán como patrimonio de la Humanidad.

Por lo que respecta a las relaciones comerciales, 30 empresas de La Rioja exportaron el año pasado a Cuba por un valor total de 5,8 millones de euros. Estas ventas supusieron un crecimiento de 114,18% con respecto al año anterior 2016, pasando del puesto 47 al 33 en el ranking de países clientes. Este incremento se debió principalmente a las ventas de manufacturas de asfalto, que superaron los 2 millones de euros, y que se unieron a otros productos riojanos que tradicionalmente se venden a Cuba relacionados con las preparaciones alimenticias diversas.

Por su parte, las importaciones de tabaco y sus sucedáneos representan el grueso de las compras de La Rioja a Cuba (el 86,1% del total en 2017). El resto de las compras corresponde a Maderas y sus manufacturas, que alcanzaron el pasado año un valor de 1,9 millones de euros, lo que representó el 13,9% del total.

Finalmente, según los datos del padrón del INE, a uno de enero de 2017, residían en Cuba 151 riojanos. Por el contrario, 279 cubanos residían en La Rioja.