11 de septiembre de 2016

Feria Ganado VillosladaEl presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy el "papel dinamizador" de la Feria de Ganado de Villoslada de Cameros y el "reconocimiento que este tipo de actividades suponen para la actividad ganadera". Ceniceros ha hecho estas declaraciones hoy con motivo de la XX Feria de Ganado de Villoslada de Cameros, donde ha participado en la entrega de trofeos tras visitar la exposición y departir con los ganaderos.

La cita, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, ha congregado a 32 ganaderos procedentes de cuatro localidades riojanas (Villoslada de Cameros Villoslada, Ortigosa, Laguna y Ribafrecha), que han asistido con 2.206 animales.

La feria es una jornada festiva que congrega a numeroso público en torno a la actividad ganadera, las tradiciones y usos de la sierra riojana. Este encuentro anual tiene, principalmente, un componente profesional al incluir en su convocatoria la exhibición, venta y concurso de ganado.

El recinto ferial ha acogido desde las 9 de la mañana la exposición, venta y concurso de animales: 1.655 ejemplares de ovino de las razas Berrichon y Churra, y sus cruces); 207 de vacuno, en su mayoría de raza limusin y cruces con otras razas, como razas minoritarias Avileña, Parda Alpina, Flecwieck y Azul Belga; 274 de equino de las razasBurguete e Hispano Bretón y sus cruces; y 70 de caprino de las razas Alpina, Piraniega y sus cruces.

El concurso ha establecido seis categorías de premios que suman un total de mil euros:

  • Mejor Cabaña Ganadera (300 euros): Juan Diego Elías Sánchez.
  • Animal Sobresaliente (200 euros): Borja Elías Sánchez.
  • Mejor yegua (150 euros): Paulino Sáenz Rubio.
  • Mejor vaca (150 euros): Jesús Manuel Sáenz.
  • Mejor bovino de menos de 2 años (100 euros): Ismael Pinillos Sánchez.
  • Mejor potro/a menor de 2 años (100 euros): Óscar Rincón González.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, mientras que los vocales han sido los veterinarios de la Consejería, Adolfo Rodríguez y María Pascual, y el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera ‘Quercus’, Juan José Martínez.