5 de mayo de 2016

Presidencia presenta campaña 30 años de La Rioja en Europa 01La Comunidad Autónoma de La Rioja conmemorará este año el trigésimo aniversario de la pertenencia de España a la Unión Europea con un variado y completo programa de actividades agrupadas en la campaña institucional ’30 años de La Rioja en Europa’, que ha presentado esta mañana la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, quien ha animado a los riojanos a participar en los actos organizados.

La consejera y portavoz del Gobierno regional ha destacado "la importancia que ha tenido Europa en el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra región". Al respecto, ha asegurado que "La Rioja es Europa" y ha señalado que el "original" programa confeccionado para conmemorar el aniversario es "en esta ocasión más plural y participativo". Toda la información se encuentra disponible en la página web creada al efecto: www.lariojaeseuropa.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Martínez Arregui ha explicado que, tal y como relevan algunos Eurobarómetros, "7 de cada 10 españoles afirman sentirse españoles y europeos". Sin embargo, estas encuestas "también constatan un tremendo desconocimiento sobre los derechos que, como ciudadanos, genera la pertenencia a la Unión Europea".

Por ello, la campaña ’30 años de La Rioja en Europa’ pivotará sobre dos ejes de comunicación muy concretos y se extenderá a lo largo del año, ha señalado Martínez Arregui.

El primer eje sobre el que girará la campaña institucional es, precisamente, la necesidad de dar visibilidad a los derechos de ciudadanía europeos que emanan de los diferentes tratados europeos. Bajo el epígrafe ‘Tú eres Europa’, los riojanos recibirán información sobre las posibilidades que les brinda su pertenencia a la UE: financiación a empresas, tarjeta sanitaria, derecho al empleo, movilidad económico-social, etc. "Vamos a incorporar relatos, experiencias de vida de riojanos", ha avanzado la consejera.

El segundo eje remarcará la idea de que ‘La Rioja es Europa’, "algo en lo que todas las instituciones que conforman la Comunidad Autónoma de La Rioja tienen algo que decir y aportar". En este sentido, Martínez Arregui ha explicado "que la campaña será más participativa que nunca" y en ella tomarán parte, además de los municipios, el Gobierno de La Rioja, el Parlamento regional, la Delegación del Gobierno, la Universidad de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio, entre otras muchas entidades.

Además, el edificio del Palacio del Gobierno regional, en Logroño, y algunos lugares emblemáticos de las cabeceras de comarca se iluminarán de azul en la semana posterior al Día de Europa, en recuerdo del color de la bandera de la UE.

Día de Europa

La campaña tendrá su punto de partida oficial en la celebración del Día de Europa, que se conmemora el 9 de mayo. En torno a esa efeméride el Gobierno de La Rioja ha organizado un completo programa de actos en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y del resto de cabeceras de comarca, según ha detallado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Actividades didácticas, culturales y lúdicas conforman un completo programa que se repartirán a lo largo y ancho de la geografía riojana. Entre las novedades, destaca la entrega de premios del concurso ‘Dibuja Europa’, que tendrá lugar el 9 de mayo, a las 18.30 horas, en el Parlamento regional, con la participación de los miembros de la Mesa; y la celebración en Tricio de ’30 años de Tritium en Europa’, con el encuentro de eurorromanos y la elaboración de una gran tesela en la Plaza del Ayuntamiento.

Todo ello coordinado por el Centro Información Europea ‘Europe Direct’, que desempeña de forma continuada un papel activo en la difusión de la información que emana de las instituciones europeas y este año se centrará de forma principal en divulgar lo que ha representado para nuestra región la integración de España en la UE y las oportunidades que se han derivado de las distintas políticas y programas europeos.