7 de mayo de 2018

El Gobierno de La Rioja quiere transmitir al Ayuntamiento de Logroño su felicitación por la selección del proyecto La Villanueva dentro de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy la concesión de 1,8 millones de euros de fondos europeos para financiar este proyecto, de los que 900.000 euros han sido aportados por el Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo regional destinó esta cantidad de fondos FEDER adicionales a impulsar esta nueva convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) con el objetivo de incentivar a los ayuntamientos de la región a encontrar financiación que le permita llevar a cabo importantes proyectos con los que contribuir al desarrollo y crecimiento de los municipios riojanos.

Estos fondos procedían de la última revisión técnica de la Política de Cohesión, que tuvo lugar el 15 de febrero de 2017, en la que se informó a La Rioja de que recibiría una asignación extraordinaria para el periodo 2014-2020 del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para el Gobierno de La Rioja supone una satisfacción que La Rioja cuente con dos Estrategias DUSI, ya que en la anterior convocatoria EDUSI, Calahorra fue seleccionada por su estrategia "Calahorra, Dos milenios de futuro", que supondrá una inversión de 3,9 millones de euros para la ciudad.

Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado

Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) se dirigen a fomentar la sostenibilidad y la consideración del territorio como un factor de competitividad, ayudando a su vertebración. Por ello, deben articularse en torno a varios objetivos: el fomento de la Administración Electrónica local y las Smart Cities; el impulso de una economía baja en carbono en las ciudades; la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas más desfavorecidas.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional es uno de los principales instrumentos financieros de la política de cohesión europea, cuyo objetivo es contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y el retraso de las regiones menos favorecidas. Por ello, a través de este fondo, se presta especial atención a las regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones más septentrionales con una escasa densidad de población y las regiones insulares, transfronterizas y montañosas.