9 de septiembre de 2013

Campaña para dinamizar el consumo en el centro de Logroño

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, y el presidente de la Asociación Galdós XXI, Óscar Marín, han presentado la nueva campaña de promoción comercial, que desarrollarán a lo largo del mes de septiembre y que contempla el reparto de 3.000 bolsas reutilizables entre los clientes; así como dos acciones promocionales con las que buscan promover el consumo en la zona, promocionar los comercios del centro y animar a los comerciantes de Pérez Galdós y alrededores a formar parte del proyecto de 'Galdós XXI'.

Javier Ureña ha destacado que el comercio es un sector clave para nuestra economía, no sólo por ser una fuente generadora de empleo sino por su papel vertebrador de los municipios. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha dos planes para incentivar la competitividad del comercio en los que se han invertido casi 30 millones de euros.

Asimismo, ha insistido en que la apuesta por la competitividad del comercio es ahora más importante que nunca, por eso el II Plan para la competitividad pone a disposición del sector una serie de herramientas para favorecer su desarrollo, una de ellas tiene que ver con la dinamización comercial.

Precisamente, esta campaña se enmarca dentro del convenio que el Gobierno riojano firmó con 12 asociaciones de comerciantes de la región, entre ellas, Galdós XXI, para impulsar acciones de dinamización, y para lo que destinó 266.020 euros. A través de estos acuerdo, el Ejecutivo financia el 50% de las actividades de dinamización previstas por las asociaciones, más un 10% adicional, en concepto de gastos de gestión.

Campaña de promoción de la Asociación Galdós XXI

La asociación de comerciantes Galdós XXI tiene previsto desarrollar en septiembre una campaña comercial, que contempla el reparto de 3.000 bolsas reutilizables, que repartirán los comercios asociados, 35, entre los clientes, para reforzar el eslogan de la asociación ‘Contigo movemos el centro’. La campaña contempla, además, dos acciones promocionales: Comercio Visible y Tu foto tiene premio, con las que buscan incentivar el consumo en la zona y promocionar los comercios del centro de la ciudad.

Comercio Visible

La campaña Comercio Visible contempla el reparto de 1.400 euros en cheques regalos de 20 euros cada uno. Para ello, un azafata seleccionará a 70 clientes visibles, que tan sólo tendrán que mostrar su disposición a ser cliente de esta zona comercial. Si es así, se le dará a elegir una bolsa de entre 200, si en esa bolsa encuentra uno de los 70 cheques de 20 euros, podrá canjearlo en uno de los comercios de la zona. El plazo será hasta finales de septiembre. En caso de no obtener el premio, a esa persona se le obsequiará con la bolsa reutilizable.

Tu foto tiene premio

Esta acción contempla el reparto de 1.200 euros en cheques regalos por valor de 30 euros. Para ello, propone a los clientes que hayan recibido una bolsa por sus compras, que envíen una fotografía con dicha bolsa a la dirección de correo de la asociación con sus datos. Las fotografías se publicarán en su perfil de facebook, facebook.com/galdoscomercial, para que los usuarios puedan votar y la imagen más votada obtendrá un cheque regalo de 30 euros para canjear durante el mes de octubre en los comercios asociados.

Ayudas de la ADER al sector comercial

Durante el encuentro, Javier Ureña ha recordado las ayudas que la ADER pone a disposición del comercio y que se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Subvenciones. Son ayudas a fondo perdido, que persiguen mejorar la competitividad del sector y van dirigidas a la inversión en activos fijos nuevos, el diseño, la innovación en la gestión comercial, implantación de las TIC y promoción de la calidad. Este programa cuenta con dos convocatorias anuales, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

A estas ayudas, se suman las orientas a facilitar el acceso de los comerciantes a la financiación. En esta apartado, el Plan contempla bonificaciones de intereses de préstamos para la financiación de activos fijos y ayudas para empresas de nueva creación mediante avales financieros para la reestructuración financiera de su empresa.

En el apartado financiero, se incluyen además, dos programas de microcréditos: uno de hasta 60.000 euros, puesto en marcha con la colaboración de Iberaval; y otro, de hasta 25.000 euros, en colaboración con Microbank.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja, a través del II Plan para la Competitividad del Comercio Riojano, hace especial hincapié en la integración de las TIC en el sector comercial a través de ayudas, formación específica en el Think TIC y proyecto experimentales de presencia en internet. Por último, el Plan incide en la formación y la gestión empresarial, para lo que se pone a disposición del sector dos herramientas: Autodiagnósticos ADERpyme y Ayudas para diagnóstico de gestión.