12 de abril de 2013

sanz

El Presidente del Gobioerno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el Plan Regional de Obras y Servicios para el bienio 2013-2014, que incluye 12,2 millones de euros en subvenciones para la ejecución de obras de infraestructuras básicas en los municipios con menos de 2.000 habitantes que no son cabeceras de comarca.

El plan tiene previsto subvencionar 213 obras en 143 municipios, 39 núcleos de población y 2 entidades locales menores, con un presupuesto total de inversión en obras que asciende a 14.979.206,55 euros, de los que el Gobierno de La Rioja, vía planes, aporta el 81,4% de la inversión.

El Presidente del Gobierno ha afirmado que "apostamos por la mejora de las infraestructuras de todos los municipios, los grandes y los pequeños; todo riojano debe tener los servicios básicos garantizados en cualquier rincón de La Rioja donde resida, por eso colaboramos económicamente sobre todo en los pueblos más pequeños para construir una Rioja más vertebrada". El Presidente ha concluido que "La Rioja es lo que es por la suma de todos los municipios".

En total, Política Local distribuirá en el bienio 2013-2014 alrededor de 34 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos (convenios, capitalidad, cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes, agrupación de secretarías, etc.).

213 obras en pequeños municipios

La mayor parte de las subvenciones, con 7,4 millones de euros, se refiere a actuaciones que tienen que ver con las urbanizaciones o reurbanizaciones que incluyen la renovación de redes de saneamiento y distribución de agua y pavimentaciones.

Por su parte, 2 millones se destinarán a obras de abastecimiento de agua potable (captaciones, conducciones, depósitos, ETAP, etc.) y 1,2 millones a la reforma de casas consistoriales. Obras como alumbrado público, instalaciones deportivas, naves, cementerios, etc., con 1,5 millones, completan el escenario de actuaciones subvencionables.

Por segundo año consecutivo se ha habilitado el mecanismo extraordinario de pago a proveedores para que los municipios interesados puedan destinar las asignaciones recogidas en el plan al pago de facturas pendientes contraídas antes del 1 de enero de 2013 y a amortizar operaciones de crédito suscritas antes del 1 de julio de 2012.

Plan Regional de Obras y Servicios 2013-2014