8 de enero de 2015

sanz y gamarra

sanz y gamarra

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han destacado que la Ley de Capitalidad de Logroño establecerá un régimen específico con rango de ley para garantizar la financiación necesaria para la prestación de servicios públicos a todos los riojanos por parte de la capital. Presidente y alcaldesa han presentado conjuntamente los principales aspectos de un texto que inicia su tramitación en el Parlamento de La Rioja.

La nueva norma tiene como objetivo estrechar la colaboración institucional en ámbitos de interés local y fomentar la transparencia y la participación ciudadana y reconoce la condición especial de Logroño entre los municipios riojanos, ya que concentra la mitad de la población de la comunidad autónoma y es sede de la mayor parte de dependencias del Gobierno de La Rioja.

Asimismo, se refuerza la colaboración y coordinación en 12 ámbitos de interés general con el fin de prestar un servicio más ágil y eficaz para los ciudadanos. Las competencias a las que se hace referencia son ordenación del territorio y urbanismo, vivienda, infraestructuras, transportes y movilidad, empleo, medio ambiente, servicios sociales, educación, protección civil y extinción de incendios, cultura, telecomunicaciones y turismo.

El texto contempla la creación del Consejo de Capitalidad, órgano paritario de coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, para analizar asuntos como el coste de los servicios públicos prestados e impulsar nuevas iniciativas.

La norma contempla la obligación de fijar cada año la asignación económica que recibirá Logroño para atender los efectos económicos y sociales derivados de su condición de capital. Esta cantidad se recogerá en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y se articulará a través de la firma del convenio de Capitalidad.

Pedro Sanz ha afirmado que "se cumple con el objetivo que nos marcamos al comienzo de la legislatura de reconocer el esfuerzo que se hace desde Logroño en la asistencia y la atención a todos los riojanos en múltiples cuestiones y avanzar en una relación entre las dos administraciones que favorezca en la prestación de servicios de mayor calidad y a un menor coste para los ciudadanos".

Por su parte, Cuca Gamarra ha incidido en que esta iniciativa "ha sido posible gracias a la buena sintonía y la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma; una relación propia de los tiempos en que vivimos en la que el interés ciudadanos debe guiar más que nunca las actuaciones que se promueven desde las administraciones públicas en favor de la transparencia y la participación ciudadana".

En 1998 el Gobierno de La Rioja aportó por primera vez a Logroño una cantidad económica específica en su condición de cabecera de comarca de la comunidad autónoma. Esta transferencia de capital se mantuvo hasta 2001, año a partir del cual se acordó una asignación en el marco del pacto local entre ambas administraciones. En 2004 se firmó el primer convenio de capitalidad, que se ha mantenido hasta la actualidad con una asignación anual de 2,6 millones de euros.

Más información