27 de mayo de 2014

convenios

convenios

convenios

Con la firma del Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, la administración regional ha transferido 2,5 millones de euros a las cabeceras de comarca riojanas. Tradicional firma de convenios por los que el Gobierno de La Rioja transfiere anualmente esta cantidad como "reconocimiento a la función que desempeñan estas ocho localidades, con una población de cerca de 80.000 habitantes, en la vertebración del territorio al permitir descentralizar los servicios públicos que presta el Gobierno de La Rioja y facilitar, así, las trámites y la relación del ciudadano con la administración", en palabra de Pedro Sanz.

Pedro Sanz ha firmado estos acuerdos con los alcaldes de Alfaro, Yolanda Preciado; Arnedo, Juan Antonio Abad; Calahorra, Luis Martínez-Portillo; Cervera del Río Alhama, José Luis Sanz; Haro, Patricio Capellán; Nájera, Marta Martínez; Santo Domingo, Javier Azpeitia, y Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez. Al acto también han asistido el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el director general de Política Local, José Miguel Crespo.

Estos ayuntamientos (Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla de Cameros) reciben esta financiación para sacar adelante actuaciones de desarrollo local en el ámbito de sus competencias, que hayan sido incluidas en el presupuesto de este año, priorizándose aquellas inversiones que generen actividad económica y empleo.

La cantidad que recibe cada ayuntamiento está formada por un fijo y una cantidad variable en función de su población, por lo que las cantidades finales oscilan entre los 705.000 euros de Calahorra y los 43.000 de Torrecilla. La capital, Logroño, dispone de su propio convenio de capitalidad, que será firmado próximamente con un importe para 2014 de 2,6 millones de euros.

Pedro Sanz ha subrayado "la racionalización del gasto público que han puesto en práctica los municipios riojanos permite que se puedan seguir acometiendo actuaciones e inversiones de estas características". No en vano, los ayuntamientos de la comunidad autónoma han logrado reducir su endeudamiento un 19% durante la crisis, que ha pasado de 122 millones de euros en 2008 a 99 millones de euros en 2013, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Distribución de cantidades:

  • Alfaro: 318.368
  • Arnedo: 443.356
  • Calahorra:705.283
  • Cervera del Río Alhama:110.250
  • Haro: 11.713
  • Nájera: 280.619
  • Santo Domingo de la Calzada: 234.209
  • Torrecilla en Cameros:43.133