1 de marzo de 2019

El Gobierno de La Rioja apoya a Alfaro en la actuación más importante esta legislatura para reurbanizar el barrio del Burgo. Se trata de la obra de renovación de instalaciones de agua en calles más ambiciosa en la historia de la ciudad, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y una financiación al 60% del Ejecutivo riojano.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, ha visitado esta actuación que se ejecuta en la actualidad.

Estos trabajos pretenden reformar de manera integral la zona adyacente a la iglesia de Nuestra Señora del Burgo. El proyecto afecta a once calles del casco histórico (Solar, Nuestra Señora del Burgo, Puebla, Las Viudas, Muro Alto, Higueras, Encuentro, Cuatro Reyes, Alonso, Jaime I, Magdalena y Palomar) y consiste en la mejora y renovación de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento, recogida de aguas pluviales, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones, pavimentación, señalización y mobilario urbano. La superficie afectada asciende a 6.383 metros cuadrados (viales: 4.438,00 m2 y aceras, 1.945 m2).

Alfaro 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl presupuesto asciende a 1.149.943 euros y el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 60% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Alfaro aportará la cantidad restante.

Este acuerdo se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, con un partida de 16,6 millones de euros en 2018, en apoyo a las inversiones municipales que mejoren las infraestructuras y servicios públicos de su competencia local exclusiva (abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles, alumbrado público…). El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos, así como impulsar la economía y el empleo.

Detalles del proyecto

La iglesia de Nuestra Señora del Burgo fue declarada Bien de Interés Cultural en 2014 y esta actuación pretende afrontar con garantías la reforma integral de espacio urbano del municipio.

Gracias a estos trabajos se pretenden resolver los problemas actuales relacionados con las averías de agua y las molestias e interrupciones en el suministro, junto con la nueva pavimentación para ofrecer a vecinos y visitantes un barrio más atractivo desde el punto de vista cultural y turístico. De esta forma, se pretende también revitalizar el barrio y hacerlo más atractivo para que los vecinos fijen en esta zona su lugar de residencia habitual y permanente.