Municipio

3 Ayuntamientos

Descripción

Fecha Publicación Web: 9/10/2009


Huércanos y Nestares aparecen en un estudio sobre el léxico del Español Rural

Inés Fernández Ordóñez, catedrática de Lengua Española en el departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, está realizando el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER). Se trata de un proyecto que se está llevando a cabo desde 1990, y cuya finalidad es documentar el uso del léxico para su estudio, aunque en ningún caso para reflejarlo en gramática.

Hasta el momento las investigaciones realizadas han proporcionado resultados tangibles en la investigación de la gramática dialectal del español que han permitido avanzar en el conocimiento de diversos fenómenos gramaticales cuya interpretación había estado hasta ahora condicionada por la escasez de los datos presentes en la lengua escrita o en el habla de los grupos socioculturales de mayor formación educativa.

Fruto de este estudio son las 900 horas de grabación realizadas en 700 enclaves de diferentes zonas, hasta ahora en el centro y norte peninsular, entre los que se encuentran municipios riojanos.

Concretamente, a través de la web www.uam.es/coser se pueden acceder a los archivos sonoros de más de 30 municipios, entre los que se encuentra Huércanos y Nestares.

En el caso de Huércanos, la entrevista se realizó en abril de 1997, a mujeres del municipio con edades comprendidas entre los 63 y los 75 años, centrándose la misma en la matanza del cerdo, animales domésticos, cultivos (patatas, viñas, denominación de origen), alimentación (vino), costumbres (el pasado y el presente), educación (universidad), familia (hijos).

En Nestares se realizaron las entrevistas también en abril de 1997 con mujeres del pueblo de entre 70 y 87 años sobre la matanza del cerdo, animales domésticos (ovejas), cultivos (la huerta), alimentación (pan, rosquillas), costumbres (boda, trajes, fotografías, la emigración a América), educación (escuela), vida religiosa (religión, patrón, fiestas), sanidad (enfermedades, médico), familia (hijos, riñas), labores del hogar (costura) oficios (alcalde).