Municipio

3 Ayuntamientos

Descripción

Fecha Publicación Web: 28/09/2009

El Gobierno riojano continúa la última fase del Plan de Extensión de cobertura de TDT en La Rioja

Conrado Escobar reunido con responsables de la TDT

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Presidente de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones en La Rioja, José Antonio Martínez, y con el Director de Explotación Zona Norte de Abertis, Francisco Hernández, con el fin de analizar el proceso de adaptación a la TDT en La Rioja.

En la actualidad el Gobierno de La Rioja está desarrollando la última fase del Plan de Impulso a la TDT para dotar de señal a toda La Rioja y la cobertura alcanza al 99,4% de la población.

Esta última fase del Plan del Gobierno riojano incluye el encendido de nuevos repetidores que darán servicio a localidades como Ajamil de Cameros, Mansilla de la Sierra, Nieva de Cameros, Pedroso, Pradillo, El Rasillo, El Río, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, Soto en Cameros, Villanueva de Cameros o Villavelayo, entre otros.

Tras el encendido de estos repetidores, a finales de año el 100% de la población contará con cobertura de TDT, tres meses antes del apagón analógico previsto por el Ministerio de Industria para abril de 2010.

Recordar que el Gobierno de La Rioja garantizará la señal de televisión en cualquier punto de la geografía riojana ya que en los puntos de sombra de cobertura terrestre se posibilitará el acceso vía satélite. Además, el Ejecutivo riojano concederá subvenciones para los casos que precisen el acceso vía satélite en sus hogares y que ya contaban con señal analógica. Las cuantías supondrán un máximo de 135 euros para instalaciones individuales y de 300 euros para instalaciones colectivas.

Durante los últimos meses el Gobierno de La Rioja ha desarrollado un gran número de actuaciones divulgativas con el fin de informar a los ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT, así como reuniones con los principales representantes del sector (comunidades de vecinos, comercios, instaladores de telecomunicaciones, cadenas autonómicas concesionarias de TDT).

Pasos a dar por el ciudadano

Tras contar con la cobertura en su municipio, es necesario adaptar la antena de su vivienda a través de un instalador debidamente registrado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma, por lo general la adaptación consistirá en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de TDT.

El último paso es disponer de un equipo receptor de TDT que permita recibir la señal digital en su hogar. Este equipo puede ser un receptor externo conectado directamente a su televisor o bien contar con un televisor que ya tenga ese receptor integrado.

El Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de los ciudadanos la web www.tdtlarioja.org y el teléfono 902 075159 en el que se le facilitará la información necesaria sobre el proceso de transición a la TDT.

Conrado Escobar reunido con responsables de la TDT