Municipio

Huércanos

Descripción

Fecha Publicación Web: 29/07/2009

Pedro Sanz inaugura en Huércanos las travesías de las carreteras LR-321, LR-322 y LR-427, tras las obras de acondicionamiento, y la nueva red de canalización del municipio

El Gobierno de La Rioja ha invertido en ambas actuaciones más de 3,1 millones de euros

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Huércanos las obras de canalización de dos vaguadas y reposición de infraestructuras y pavimentos afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en el municipio en 2004.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, ha financiado con 2.123.684 euros esta actuación, que ha supuesto una inversión de 2.359.649 euros.

Estas obras solucionarán el problema de las numerosas inundaciones que el municipio ha sufrido en los últimos años, se han reparado algunos daños y se han realizado nuevas infraestructuras que los eviten en el futuro.

En concreto, se ha realizado la canalización y entubado de dos vaguadas que atraviesan el casco urbano y la reposición de redes de saneamiento, pluviales y agua potable y firmes de varias calles del municipio de Huércanos.

Las actuaciones afectan a las siguientes calles: Acceso Urbanización ‘Los Palomares’, Camino Fuenmayor, Carretera Huércanos a la N-120, calle del Medio, La Plazuela, Travesía a Calle del Río, Carretera Uruñuela, Plaza de España, Avenida de San Pantaleón, Donantes de Sangre, Carretera de Alesón y calle del Muello.

En todas estas calles y carreteras se ha sustituido la red de saneamiento por una nueva red de aguas negras y una de aguas pluviales. Además, se ha cambiado la actual red de distribución de agua potable y se han establecido nuevas acometidas de saneamiento y agua potable a viviendas y parcelas y se han renovado los contadores. Asimismo, se ha renovado la pavimentación de las calles y carreteras.


Travesía de Huércanos

Pedro Sanz ha inaugurado también la travesía de Huércanos en las carreteras LR-321, LR-322 y LR-427, que conecta Huércanos con la Autovía del Camino (A-12) y con la antigua N-120, que ha supuesto una inversión total de 970.929 euros.

El objetivo de esta actuación, que fue adjudicada a Cobemasa y ha tenido un plazo de ejecución de 12 meses, es completar la mejora de todas las travesías de Huércanos que ha realizado la Dirección General de Carreteras en los últimos años.

Las obras se han centrado en el acondicionamiento del firme de la calzada, que ha alcanzado una anchura de 6 metros con rígolas de hormigón de 40 centímetros de anchura, bordillos de hormigón prefabricado y aceras de anchura variable. También se han instalado cinco reductores de velocidad en diferentes puntos de la travesía para incrementar la seguridad vial en el tramo.

Asimismo, se ha construido una nueva red de drenajes mediante sumideros y se ha conectado con los pozos de registro. También se ha renovado la instalación de alumbrado con farolas tipo villa y se ha renovado la señalización horizontal y vertical de toda la travesía.

En cuanto al mobiliario urbano, se han instalado bancos de fundición con tablones de madera, papeleras de chapa metálica y se han plantado árboles en algunas zonas.

Por último, y como parte de la actuación, se ha urbanizado la plaza del Crucero en la carretera LR-321 con el objetivo de mejorar la seguridad vial de la zona, muy transitada por peatones ya que se encuentra en el centro del casco urbano. Con esta adecuación se regulan los accesos de entrada y salida a la misma.