Municipio

Torrecilla en Cameros

Descripción

Fecha Publicación Web: 16/06/2009

Todos los municipios de Cameros se han adherido ya a la oficina de asesoramiento a pequeños municipios de esta zona


El Consejero de Administraciones y Política Local, Conrado Escobar, ha visitado esta mañana la sede de San Román de la oficina de asistencia a pequeños municipios en la zona de Cameros. Esta oficina cuenta con dos sedes, una ubicada en Torrecilla en Cameros y otra en San Román de Cameros. Asimismo, Escobar ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la zona del Camero Viejo para explicarles el funcionamiento y servicios de esta oficina.

En la actualidad todos los municipios del Camero Nuevo y Viejo, 26, se han adherido a la oficina de asesoramiento que se puso en marcha en abril de este año y desde su apertura se han realizado un total de 82 asistencias a municipios. El personal de la misma está integrado por el director de la oficina y un arquitecto técnico.

Ámbitos en los que la oficina presta asesoramiento a los municipios:

- Jurídico: todo lo relacionado con la actividad administrativa municipal.
- Económico-financiero: presupuestos, liquidación, cuenta general.
- Informático: aplicaciones del portal de los municipios del Gobierno de La Rioja (contabilidad, padrón, registro de entradas y salidas, inventarios, atenciones protocolarias, gestión de licencias, gestión de acuerdos, certificados y volantes de empadronamiento).

La asistencia a los ayuntamientos se presta en los siguientes asuntos:

- Modelos de expedientes administrativos y formularios.
- Recordatorio de plazos y trámites a efectos de subvenciones.
- Control y seguimiento de documentación económico-financiera.
- Indicadores locales.
- Intercambio de datos entre administraciones locales y autonómica.

Asimismo, se emiten informes técnicos que soliciten los Ayuntamientos sobre aspectos urbanísticos y medioambientales (obras, primera ocupación, parcelaciones ambientales). Además, desde la oficina se realizará un seguimiento de las obras que se estén realizando en los municipios riojanos con financiación de la Dirección General de Política Local.

Desde su apertura, se la oficina ha realizado un total de 82 asistencias, se han atendido diecisiete consultas de los municipios de la zona y se han emitido 39 informes técnicos relacionados con las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios del Gobierno riojano. Asimismo, se están revisando las liquidaciones y presupuestos municipales de los 26 municipios de la zona


Tipos de consultas
Haciendas Locales 3
Urbanismo y Medio Ambiente 6
Recursos Humanos 1
Contratación 4
Bienes 2
Procedimiento y régimen jurídico 1
Subvenciones y obras
TOTAL 17


El Gobierno de La Rioja a través de estas oficinas presta asesoramiento y asistencia a los municipios riojanos con una población inferior a 500 habitantes que cuentan con menos recursos en su gestión.

La apertura de estas oficinas fue una iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo riojano el año pasado con el fin de contribuir a modernizar la gestión local y a mejorar la atención que desde los Ayuntamientos se ofrece a los ciudadanos. La primera oficina puesta en funcionamiento fue la de Nájera.

Oficina de Cameros
La oficina cuenta con dos sedes una en Torrecilla en Cameros y otra en San Román de Cameros.

Torrecilla en Cameros
C/ Sagasta 16-A. Horario: Lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 15.00 horas.

San Román de Cameros
C/ Solano, 14. Horario: miércoles de 8.00 a 15.00 horas.