22 de diciembre de 2017

IMG_5426Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha reunido hoy con el alcalde de Ajamil de Cameros, Eduardo García, para conocer los principales proyectos en los que trabaja este municipio del Camero Viejo. En 2018 tiene previsto llevar a cabo varias obras de mejora y urbanización tanto en la propia localidad como en los núcleos de Larriba y Torremuña, con un presupuesto de más de 150.000 euros y una financiación al 90% por el Gobierno de La Rioja.

En su recorrido por las calles de esta pequeña localidad con 65 habitantes se han detenido en las actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018: una nueva fase de urbanización de la calle Tinaco y la pavimentación de la calle Real y el acondicionamiento de un parque infantil. Los presupuestos ascienden a 60.489 y 46.623 euros, respectivamente, y el Gobierno de La Rioja financiará el 90% de la inversión en ambos casos.

En Larriba se ejecutarán unas escaleras de acceso a la plaza Marqués de Reinosa y se acondicionará el acceso a este núcleo de población con un presupuesto de 23.787 euros. Por lo que respecta a Torremuña se acondicionará la zona de entrada, un parque infantil y la calle Ejido por un importe de 25.789 euros. La ayuda de la Comunidad Autónoma también se cifra en el 90% de la inversión.

Por otra parte, Ajamil de Cameros ha empleado la ayuda a pequeños municipios a mejorar la calidad del abastecimiento de agua potable mediante la instalación de un clorador automático en el depósito y la mejora de la captación. Esta obra ha recibido una ayuda de 8.000 euros de la Comunidad Autónoma.

Todas estas actuaciones forman parte del Fondo de Cooperación Local en apoyo a las inversiones municipales en el ámbito de sus competencias exclusivas. El propósito es contribuir al aumento de la calidad de vida y el bienestar de los pueblos, además de impulsar la economía y el empleo, uno de los principales retos de la Comunidad Autónoma. Este programa cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.

Mejora de accesos

Por otro, lado conviene destacar que el próximo año se pretende llevar a cabo la mejora de los accesos a Larriba y Torremuña en sendas actuaciones en las que colaborarán las Direcciones Generales de Obras Públicas y Transportes y Política Local.