31 de julio de 2019

472145Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Gobierno de La Rioja ha organizado una nueva edición de las Ferias de Artesanía de La Rioja, dos ferias para la promoción del sector artesano riojano, tanto artístico como agroalimentario, que se llevarán a cabo, al igual que el pasado año, en Haro y Ezcaray. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Apoyo a este sector que tiene en marcha el Ejecutivo regional y que sirve para promocionar la artesanía de La Rioja como marca de calidad así como los productos elaborados por los artesanos riojanos.

En primer lugar se celebrará la Feria de Haro. En concreto, tendrá lugar este próximo fin de semana, los días 3 y 4 de agosto, en la plaza de la Paz. El horario de apertura para el sábado será de mañana y tarde (10 a 15 horas y de 17.30 a las 21.00 horas) mientras que para el domingo será de mañana (10 a 15 horas). En ella participarán 19 artesanos riojanos.

Por su parte, la Feria de Ezcaray, tendrá lugar el fin de semana de los días 17 y 18 de este mismo mes de agosto, en la plaza del Ayuntamiento, con el mismo horario. En esta ocasión, participarán 20 artesanos.

Feria Haro Ezcaray 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl público que acuda a estas Ferias tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas de la artesanía riojana y adquirir productos de una amplia variedad. De la vertiente artística, habrá desde productos de cerámica, perfumes, restauración de muebles, bisutería, decoración de telas, marroquinería, marcos, alfarería o muñecas, y del ámbito agroalimentario, productos de pastelería, conservas vegetales, charcutería, elaborador de jamón, miel o cerveza.

En su presentación, el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros ha explicado que "el principal fin de la celebración de estas Ferias es contribuir a la dinamización del sector, dado que se trata de una actividad económica que genera riqueza y empleo, en muchos casos, en nuestros municipios". Además, ha resaltado que también es "un elemento de identidad colectiva y de conservación de nuestro patrimonio cultural".

Asimismo, el director general ha destacado la buena aceptación que tuvo esta iniciativa en sus ediciones anteriores, "lo que nos ha llevado a apostar por su continuidad y en fechas similares a las del año anterior, dado que nos estamos refiriendo a dos de los principales municipios turísticos de nuestra comunidad autónoma, como son Haro y Ezcaray".


Artesanía en La Rioja

La Rioja cuenta con un total de 267 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Estos artesanos se distribuyen en 122 artesanos artísticos y 145 del sector agroalimentario o de bienes de consumo. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Los artesanos riojanos se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja, especialmente en Logroño, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de La Rioja, Quel, Arnedo y Calahorra.

En total hay 61 oficios diferentes, sobre todo, pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, alfarero y elaborador de conservas cárnicas.


Artesanos participantes en la Feria de Haro

En Haro está previsto que participen los siguientes artesanos artísticos: Alfarería hermanos fajardo Lozano (Navarrete); artesanía textil Hermanas Maestro (Logroño); Atelier Acolchados Margo (Villamediana de Iregua); Doc design (Calahorra); Ggbijoux, (artesano bisutero) (Villamediana de Iregua); Jorge Caro García (Ribafrecha) (decorador de ropa); Magomino (Logroño) (elaborador de objetos con papel y cartón); María del Carmen Guinea Magana, artesana ceramista (Villalobar de Rioja); Salama cadenas, pintura en seda (Murillo de río Leza); Serigrafía kitos, artesano decorador de ropa (Logroño).

También participarán los siguientes artesanos agroalimentarios: Conservas Marnal (Tricio); Embutidos Pisón (Ezcaray); Explotaciones apícolas Campomiel. (Varea-Logroño); Fardelejos Yoli. Rincón de soto (Pastelero); La casa de la mermelada (Anguiano); Mermeladas Anamela (Logroño); Mermeladas La Encineta (Arnedillo); Pastelería Flor y Nata (Calahorra); Rivvo de Ogga (Lardero).

Artesanos participantes en la Feria de Ezcaray

La Feria de Ezcaray contará con los siguientes artesanos artísticos: Alfarería Hermanos Fajardo Lozano (Navarrete); Artesanía Textil Hermanas Maestro (Logroño); Doc Design, artesano perfumista (Calahorra); Ggbijoux, artesano bisutero (Villamediana de Iregua); Jorge Caro García, artesano decorador de ropa (Ribafrecha); Magomino, elaborador de objetos con papel y cartón (Logroño) y Salama Cadenas, pintura en Seda (Murillo De Río Leza).

También participarán los siguientes artesanos agrolimentarios: Conservas Marnal (Tricio); Embutidos G. Sobrón (Baños De Río Tobía); Embutidos Ortúzar (Matute); Embutidos Pisón (Ezcaray); Explotaciones Apícolas Campomiel (Varea-Logroño); Fardelejos La Pala (Arnedo); Fardelejos Yoli (Rincón de Soto); La Casa de La Mermelada (Anguiano); Mermeladas Anamela (Logroño); Mermeladas La Encineta (Arnedillo); Pastelería Flor y Nata (Calahorra); Rivvo De Ogga, artesano cervercero (Lardero); Virgen Del Cisne, artesano destilador de aguardientes (Hormilleja).