18 de agosto de 2018

feria_artesania_EzcarayImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha inaugurado esta mañana la Feria de Artesanía de La Rioja que se celebra este fin se semana en la Plaza del Ayuntamiento de Ezcaray y que cuenta con la participación de 22 artesanos riojanos. La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa.

La feria está enmarcada en el Plan de Apoyo puesto en marcha por el Gobierno regional para apoyar al sector artesano riojano, tanto artístico como agroalimentario. El público que acuda a la feria podrá conocer de primera mano y adquirir productos variados de la artesanía riojana, tanto de la artística como de la agroalimentaria.

Además durante la feria se llevarán a cabo talleres de alfarería para niños impartidos por los hermanos Fajardo Lozano, oriundos de Navarrete.

El principal objetivo de esta Feria, que se celebró también el primer fin de semana de agosto en Haro, es contribuir a la dinamización del sector, dado que se trata de una actividad económica que genera riqueza y empleo, en muchos casos, en nuestros municipios, además de ser un elemento de identidad colectiva y de conservación de nuestro patrimonio cultural.

Anexo artesanos participantes en Ezcaray:

1. Doc Design, Cosmética natural.

2. Artesanía Textil Hermanas Maestro.

3. Salama Cadenas, Pintura en Seda.

4. Alfarería Hermanos Fajardo Lozano. Ggbijoux.

5. Atelier Acolchados Margo.

6. La Casa de la Mermelada.

7. Quesería 3 Puentes Anguiano.

8. Fardelejos La Pala.

9. Embutidos y Jamones Sobrón Martínez.

10. Pastelería Flor y Nata.

11. Embutidos Pisón.

12. Destilerías Artesanales Virgen del Cisne.

13. Embutidos Luis Gil.

14. Mateo y Bernabé.

15. Mermeladas Anamela.

16. Embutidos Ortúzar.

17. Embutidos y Patés El Robledillo.

18. Fardelejos Alicia.

19. Fardelejos Yoli.

20. Conservas Artesanas Huerta de Tormantos.

21. Pimientos Marnal.

22. Patés La Ermita.


Artesanos registrados en La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con 283 artesanos acreditados en el Registro de Artesanía, incluidos 21 artesanos honorarios, una acreditación que garantiza y certifica que tanto el producto como el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 135 artesanos artísticos, 147 del sector agroalimentario y 1 del sector de la artesanía de servicios. Se ubican en 53 municipios de toda La Rioja. Pertenecen a 62 oficios diferentes, especialmente pastelero (30), chacinero-charcutero (23), alpargatero (21), y elaborador de conservas vegetales y alfarero (18), seguido de elaborador de jamón y forjador, cerrajero artístico y herrero, con 11 cada oficio. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Por municipios, los municipios con mayor número de artesanos acreditados son Logroño (49), Navarrete (25), Cervera del Río Alhama (19), Santo Domingo de la Calzada (17), Quel (16), Calahorra (13) y Arnedo (10).