22 de marzo de 2019

Cartel DEA 2019Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos "Días Europeos de la Artesanía" son una herramienta de promoción del sector artesano que promovidos desde la Unión Europea y en España por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), bajo el que se acogen una serie de actividades de promoción cultural del sector artesano en los territorios. El objetivo de esta iniciativa es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía y en todas las Comunidades Autónomas.

La Comunidad Autónoma de la Rioja participa en esta iniciativa desde el año 2013.

Este año y con ocasión de la celebración de estos días, se ha considerado la realización de actividades de promoción de los productos artesanos en Logroño, mediante una exposición de los mismos tanto de artesanía artística como agroalimentaria, en un entorno con tradición en la Rioja, el edificio "Calado", sito en C/ Mercaderes nº 10 (esquina C/ Ruavieja) de Logroño, los días 5, 6 y 7 de abril en horario de 10:00 a 14:30 h. y de 16:00 a 20:30 h., donde 7 empresas artesanas expondrán y ofrecerán sus productos. Son las siguientes:


  • Arcos del Camino, S.L. (Mercedes Ruiz de la Torre): elaboradora de bolsos de tela
  • José Maria Salvo Alzuet: tallista (madera)
  • Regina Mª Martínez Gómez: elaboradora de almazuelas
  • Pablo Huergo Soto: forjador
  • José Manuel Fajardo Lozano: alfarero
  • Rosa Marzo Rada: tejedora con aguja y ganchillo
  • Abraham Pinillos Murugarren: chacinero-charcutero

Así mismo, se llevarán a cabo en ese lugar talleres participativos de artesanía artística y agroalimentaria y un taller demostrativo de artesanía artística, impartidos por 9 empresas artesanas de diferentes oficios como elaboración de almazuelas, muñequera, talla de piedra y mármol, elaboración de mermeladas, decoración de telas, cerámica y alfarería. Los talleres tendrán una hora de duración existiendo dos sesiones en cada taller para poder inscribirse. Van dirigidos a niños/as mayores de 5 años y adultos, con un máximo de 12 personas por taller. En esta ocasión, entre los talleres participativos, se realizarán dos catas de pan artesano, una infantil con maridaje de chocolate y mermelada, y otra para adultos con maridaje de paté.

Los horarios y empresas artesanas que imparten los talleres son:

Talleres DEA 2019


Las inscripciones se realizarán en el teléfono 941-100550 de 9 a 15 horas o por email a info@calado.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Más información en la página web artesaniadelarioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Sector artesano en la Rioja

En la Rioja se han concedido 250 carnés a empresas artesanas y 17 a artesanos/as honorarios/as. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos/as artesanos/as se distribuyen en 121 artesanos/as artísticos, 145 del sector agroalimentario y 1 del sector servicios. Se ubican en 50 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en 61 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares su acceso al Registro de artesanía y su reconocimiento como tal.