el rioja y los 5 sentidos grandeEl programa divulgativo de la cultura del vino El Rioja y los 5 sentidos, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través de La Rioja Capital, se inició en febrero con dos novedades: por un lado, una mayor oferta de bodegas para visitar con el Tren del vino, potenciando esta actividad merecedora del premio internacional de turismo Best of en 2018, y, por otro lado, un renovado ciclo de catas temáticas que, bajo el nombre "El maridaje de los sentidos", ensalza la unión de tres vinos con diferentes productos gastrómicos. Estas dos actividades, junto a las Conversaciones en torno al vino, se celebran durante los cinco meses de programación.

Como en las tres últimas ediciones, El Rioja y los 5 sentidos se distribuye en cinco meses (febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre) dedicado cada uno de ellos a un sentido.

En febrero se celebró el XVIII Concurso de Pinchos de La Rioja, en el que La Chispa Adecuada, de Logroño, obtuvo el Delantal de Oro. Mayo estuvo dedicado al olfato con las catas como protagonistas y junio tuvo como acto central la fiesta del verano. En septiembre se celebraron los conciertos en bodegas y en noviembre concluye la programación de este año con actividades culturales.


Más información y venta de entradas: www.lariojacapital.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Noviembre, mes de la vista

Exposición de arte contemporáneo

Del 5 de noviembre al 1 de diciembre, Calado de San Gregorio

Esta exposición, que cuenta con la colaboración con la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC), se creada ad hoc para el programa por segundo año consecutivo. Esta edición, comisariada por José Carlos Balanza, muestra obras de cinco artistas, cada una dedicada a un sentido:

  • Lucía Loren (olfato)
  • Andrés Pascual (gusto)
  • Jesús Rocandio (vista)
  • Carlos Rosales (oído)
  • Iranzu Urra (tacto)

La entrada a la exposición es libre.

Se han programado cuatro catas con recorrido guiado, que contarán con la presencia de alguno de los artistas, para los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20.30 horas, al precio de 10 euros.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Exposición de fotografía

Del 6 al 29 de noviembre, Centro Fundación Caja Rioja-Bankia

Las imágenes ganadoras y una selección de las obras presentadas al XXI Concurso Internacional de Fotografía El Rioja y los 5 sentidos se podrán visitar en una muestra itinerante por los Centros Fundación Caja Rioja-Bankia de la Comunidad Autónoma. La exposición se inicia en el de Haro, del 6 al 29 de noviembre para, posteriormente, visitar Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Calahorra y Arnedo.

Más informaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Tren del Vino (sábado 9 y domingo 10)

El Tren del Vino, ganador en 2018 del premio internacional de turismo Best of otorgado por Great Wines Capitals, une las localidades de Logroño y Haro en un recorrido teatralizado para visitar una de las bodegas de la zona. Las bodegas participantes este fin de semana son: Beronia (Ollauri), Betolaza (Briones), Bohedal (Curzurrita de Río Tirón), Castillo de Sajazarra (Sajazarra), Conde de los Andes (Ollauri), Daniel Puras (Briones), Martínez Lacuesta (Haro), Museo Fundación Dinastía Vivanco (Briones), Pretium (Cuzcurrita de Río Tirón), Roda (Haro), Tarón (Tirgo), Urbina (Cuzcurrita de Río Tirón) y Valenciso (Ollauri).


Maridaje de los sentidos (jueves 14, 20.30 h)

La bodega de La Grajera acoge el ciclo de catas que en esta ocasión maridará vinos y quesos.


Conversación en torno al vino (viernes 15, 20.30 h)

La Conversación en torno al vino, que se celebrará en bodegas Franco Españolas de Logroño, tendrá como invitado al presentador y escritor Boris Izaguirre.



Cata musical de bandas sonoras (viernes 22, 20.30 h)

La sala de Cámara de Riojaforum acogerá esta peculiar cata sonora. La Joven Orquesta Sinfónica Collegium Musicae, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará diversas bandas sonoras de películas, maridadas con diferentes vinos, en una cata conducida por el enólogo Tomás Iturriaga.


El Cine de los 5 Sentidos (viernes 29, 20.30 h)

Se celebrará en los cines Siete Infantes de Logroño e incluirá la proyección del estreno de la película La odisea de los Giles y, posteriormente, el público podrá disfrutar de una degustación de pinchos y vinos.