fresa 2La importancia de la higiene en la producción primaria agrícola se puso de manifiesto a raíz de las alertas sanitarias que se han producido en los últimos años en la Unión Europea, la última y más conocida fue la mal denominada "crisis del pepino" en Alemania, erróneamente atribuida en un principio al pepino español que provocó cuantiosas pérdidas económicas en el sector además de la pérdida de la confianza del consumidor.

Con la finalidad de cumplir con la normativa comunitaria contenida en el "Paquete de Higiene", se hace necesario un mayor esfuerzo por parte de Estados miembros para que dispongan de un registro de explotaciones agrícolas, unas guías de prácticas correctas de higiene y el mantenimiento de un programa de control de la producción primaria agrícola.

Dichos instrumentos servirán como base para establecer un sistema que pueda garantizar la higiene y la trazabilidad de la producción primaria agrícola, lo que permitirá que se pueda actuar de manera rápida y eficaz ante alertas que puedan poner en riesgo sanitario la salud del consumidor final.

El primer paso fue crear un registro de explotaciones agrícolas a nivel nacional, denominado REGEPA.Este registro se nutre de todas las comunidades autónomas; y en el caso de la Comunidad Autónoma de La Rioja, lo hace a través del Registro de Explotaciones Agrarias (REA). Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha publicado una guía de buenas prácticas de higiene en la producción primaria agrícola y anualmente las comunidades autónomas realizan los programas de control establecidos a nivel nacional.



Más información: Boletín de Avisos Fitosanitarios



Documentos de interés


Normativa

  • Reglamento (CE) nº 852/2004Este enlace se abrirá en una ventana nueva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 9/2015, Este enlace se abrirá en una ventana nuevade 16 de enero, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene en la producción primaria agrícola.
  • Decreto 16/2019,Este enlace se abrirá en una ventana nueva de 10 de mayo, por el que se regula el registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja.