• Edita: Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • ISBN: 978-84-8125-686-4
  • Formato 17 x 24 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • 2017. 194 páginas
  • PVP: 18 €

Distribución y venta


Descargar índice


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha editado el libro Variedades minoritarias de vid en La Rioja, escrito por el ingeniero agrónomo y doctor en Enología Pedro Balda y el catedrático de Viticultura Fernando Martínez de Toda, en el que se recogen por primera vez los resultados del análisis ampelográfico y la caracterización genética de 36 variedades minoritarias recuperadas en los viñedos riojanos, además de otras tres no minoritarias (Tempranillo Tinto, Garnacha Tinta y Graciano), incluidas como referencia en el análisis de los resultados.

Esta publicación supone la culminación de un estudio iniciado hace varios años con el objetivo de preservar la riqueza el patrimonio genético vitícola de Rioja, recuperando variedades minoritarias en riesgo de desaparecer y cuyo conocimiento permite producir uva de calidad y obtener vinos ligados al territorio con una mayor diversidad y originalidad.

En aspectos como el cambio climático o la resistencia a determinadas enfermedades, así como la pérdida de diversidad de los vinos es de sumo interés disponer de información precisa del comportamiento vitícola y enológico de estas variedades. Según el estudio, algunas variedades, como el Tempranillo Royo, han mostrado aptitudes enológicas muy interesantes para la elaboración de vinos espumosos, categoría recientemente aprobada por el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Otras, como la Moristel, han resultado interesantes para su cultivo frente al cambio climático, o Cinsaut, que muestra un buen comportamiento frente a la sequía. Entre las variedades estudiadas, la Tinto Velasco es una de las mejores valoradas por los autores y con más posibilidades de futuro.

El banco de germoplasma del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) ha servido de base del estudio, en el que se ha analizado de cada variedad su origen y antecedentes, las particularidades morfológicas, su comportamiento vitícola, características enológicas, su descripción sensorial, aromática y gustativa. El libro incluye diverso material fotográfico que muestra el ápice, el haz y envés de la hoja, el racimo y las bayas de cada de las accesiones.


Libro variedades_interiorImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La publicación recoge los resultados más divulgativos de la tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja por Pedro Balda y dirigida por Fernando Martínez de Toda. Y que de alguna manera supone el colofón del trabajo de recuperación varietal iniciado hace más de treinta años para poner en valor las variedades minoritarias y en peligro de extinción en La Rioja, en cuya tarea trabajaron conjuntamente investigadores de La Universidad de La Rioja y del entonces Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) -hoy Servicio de Investigación Vitivinícola- del Gobierno regional, con financiación del Consejo Regulador de la DOC Rioja.


Los autores

Pedro Balda es ingeniero agrónomo por la Universidad de Lérida y doctor en Enología por la Universidad de La Rioja. Actualmente, es coordinador del módulo de Viticultura del Máster de Viticultura y Enología de la Fundación de la Universidad de La Rioja e investigador en variedades de vid en la Universidad de las Islas Baleares. Sus inicios en la viticultura y en la elaboración de vinos vienen desde muy pequeño de la mano de su padre, viticultor en San Vicente de la Sonsierra, a lo que se añaden numerosas estancias en universidades o bodegas de diferentes países: Portugal, Hungría, Chile, California y Australia.


Fernando Martínez de Toda, además de viticultor, es doctor ingeniero agrónomo y catedrático de Viticultura en el área de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja, e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Desarrolla su actividad docente en la UR desde hace 38 años. Entre sus líneas de investigación destacan la preservación y caracterización de germoplasma de vid, el estudio de variedades de vid minoritarias y la ecofisiología del viñedo y calidad de la uva en relación con el cambio climático. Es autor de una veintena de libros, monografías y capítulos de libro sobre viticultura. Ha recibido cuatro Premios Internacionales de Viticultura otorgados por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV), París, en 1986, 1991, 2003 y 2008.