Antecedentes

A principios de la década de 1970, el municipio de Pazuengos se encontraba

6_Foto pastos-2

prácticamente deshabitado, incomunicado y deprimido, pero con unas posibilidades ganaderas francamente buenas para una explotación agropecuaria en régimen extensivo.

En un principio, los mismos vecinos de Pazuengos, que de una manera masiva dejaron el pueblo para irse a las ciudades limítrofes en busca de trabajo, ofertaron sus propiedades en el mencionado municipio a personas particulares y a la Diputación Provincial.

Este hecho impulsó a la Diputación Provincial a adquirir el término municipal con el fin de crear una explotación agropecuaria que cubriese las necesidades ganaderas que demandaba el sector en toda La Rioja.

A partir de ese momento, la Diputación Provincial en primera instancia, y la Comunidad Autónoma de La Rioja posteriormente, dieron impulso a la puesta en marcha de una explotación ganadera en extensivo, tomando como base las parcelas adjudicadas en concentración parcelaria.


Situación actual

6_Foto nieve2

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de La Rioja dispone de dos grandes zonas de

propiedades en el término municipal de Pazuengos. Una de ellas comprende numerosas fincas rústicas particulares que fueron adquiridas por contratos privados por la extinta Diputación Provincial. La otra zona está constituida por los Montes de Utilidad Pública cedidos por el Ayuntamiento de Pazuengos y reflejados en el Catálogo de Montes.

Todos estos bienes fueron asumidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja en los términos establecidos en el Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica el 3/1982 del 9 de junio (disposición transitoria 1ª), donde se explicita como principal objetivo el de la creación de una explotación agropecuaria para satisfacer las necesidades agroganaderas de La Rioja.

Desde el mismo momento de la cesión, la finca de Pazuengos ha estado adscrita a la Sección de Medios Agrarios del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y ha venido realizando la función encomendada, mediante la cría, selección y entrega de ganado bovino autóctono de carne entre los ganaderos de La Rioja para la reposición de la cabaña ganadera, además de otras actividades y funciones.


Objetivos de la explotación

La finalidad que la extinta Diputación Provincial tenía al adquirir parte del pueblo de

6_Exterior Albergue-2

Pazuengos era el disponer de un patrimonio territorial en una zona de montaña, que garantizase la explotación y cría de vacuno de carne, para que sirviera de base y apoyo a la ganadería bovina extensiva riojana que se encontraba en una mala situación desde el punto de vista de raza.

La problemática en la que se encontraba la cabaña ganadera bovina de La Rioja en la mitad de la década de los setenta pasaba por la no existencia de unos criterios claros a la hora de dejar reposición y, lo que era más preocupante, la detección de reposición de ganado de cruce de razas de aptitud cárnica.

Con el fin de paliar este problema, la Diputación Provincial, en la segunda mitad de los años setenta, comenzó adquiriendo vacas Avileñas en pureza (bajo el control de la Asociación Nacional de Raza Avileña-Negra-Ibérica) con el fin de que sirviera de control ganadero piloto, en el que se pudieran obtener hembras de ganado vacuno de carne, las cuales serían entregadas a los ganaderos y distribuidos por toda la provincia.

Actualmente, los objetivos y las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en la explotación agropecuaria de Pazuengos son las siguientes:

  • Mejora, selección y fomento del ganado Avileño-Negro Ibérico como base autóctona de la cabaña en régimen extensivo, así como el cruce con la raza Pardo Alpina.
  • Entrega de novillas en pureza y cruce a los ganaderos de ganado bovino en régimen extensivo, a través de venta subvencionada mediante sorteo.
  • Producción de carne en base a pastos mediante una prueba con bueyes.
  • Producción de carne con terneros en raza pura mediante el envío a cebadero con IGP Carne de Ávila y alimentación con productos ecológicos.
  • Mejora y transformación de pastos mediante estudios y trabajos realizados en las parcelas de la finca.
  • Producción de silo y heno procedente de los prados en donde se realizan los desbroces, y cuya finalidad principal es que sirvan de alimento en la época invernal. Se pretende reducir en lo posible los gastos externos, potenciando el autoconsumo.
  • Gestión de la casa-albergue ubicada en el pueblo de Pazuengos, dirigido a grupos, instituciones y particulares interesados en el conocimiento y estudio del medio en zona de montaña. Debido a la situación sanitaria actual, se han paralizado las cesiones de este espacio.