La explotación agropecuaria de Pazuengos, gestionada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, a través del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal, consta de una superficie de 1.742 hectáreas de terreno, fundamentalmente forestal y pasto arbustivo, y de 365 cabezas de ganado vacuno. Su principal objetivo es la mejora, selección y fomento de la raza Avileña-Negra Ibérica con la finalidad de facilitar a los ganaderos de extensivo animales de reposición para mejorar la cabaña bovina de La Rioja.

Por este motivo, se celebra cada año la entrega de novillas en pureza y de cruce a los ganaderos de ganado vacuno en régimen extensivo, a través de venta subvencionada mediante sorteo.

La explotación, adquirida por la Diputación Provincial a principios de 1970 y posteriormente transferida a la Comunidad Autónoma, dispone asimismo de una casa-albergue ubicada en el pueblo de Pazuengos, dirigida a grupos, instituciones y particulares interesados en el conocimiento y estudio del medio en zona de montaña. En la actualidad, debido a la situación sanitaria, se han paralizado las cesiones de este espacio.


1_Foto pastos-2

La finca

Antecedentes, situación actual y objetivos de la explotación

3_avileña

La raza Avileña-Negra Ibérica

Fomento de la cabaña de vacuno extensivo mediante el sorteo de novillas

2_Exterior Albergue-1

Datos de la explotación

La explotación consta de 1.742 hectáreas de terreno y 365 animales




Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal

Sección de Medios Agrarios

  • Ctra. de Burgos km 6. Finca La Grajera
  • 26071 Logroño. La Rioja
  • Tel.: 941 29 11 48
  • gestion.medios@larioja.org