La inscripción de una máquina en el Registro de Maquinaria Agrícola deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando dicha máquina esté dedicada a la actividad agraria en el marco de una explotación agraria (agrícola, ganadera o forestal) o se trate de personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, cooperativas, sociedades agrarias de transformación, titularidades compartidas, otras agrupaciones agrarias, organismos oficiales y centros de formación agraria.

La inscripción en el Registro de Maquinaria Agrícola de La Rioja se realizará cuando la parte principal de la explotación agraria radique en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el caso de personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, cuando el domicilio social radique en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Trámites


Requisitos

Titulares de las máquinas

Los titulares de las máquinas procederán a su inscripción siempre que reúnan alguna de las siguientes características:

  • Personas físicas o jurídicas que desarrollen una actividad agraria siempre que estén inscritas, con explotación agraria, en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, REA. En el caso de actividad forestal, se proporcionará un documento acreditativo de la misma.
  • Personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que justifiquen dicha actividad económica. En el caso de personas jurídicas además debe figurar en su objeto social.
  • Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación, titularidades compartidas y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.
  • Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.


Máquinas de inscripción obligatoria

Las máquinas que obligatoriamente deben inscribirse en el Registro de Maquinara Agrícola son:

  1. Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría
  2. Motocultores
  3. Tractocarros
  4. Máquinas automotrices y portadores de cualquier tipo, potencia y peso
  5. Máquinas remolcadas
  6. Remolques agrícolas
  7. Cisternas para el transporte y distribución de líquidos
  8. Equipos de tratamientos fitosanitarios remolcados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso, así como los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de más de 100 litros
  9. Equipos de distribución de fertilizantes remolcados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso
  10. Esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines. Cuando el esparcidor de purín vaya equipado con elementos o sensores que gestionen o mejoren la distribución, el fabricante o representante legal cumplimentará el anexo VI del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.
  11. Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial, siempre que cumplan lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola
  12. Aquellas máquinas agrícolas no contempladas anteriormente y que determinen las comunidades autónomas, previa comunicación de dicha determinación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Obligación de inscripción de los equipos de tratamientos fitosanitarios

La inscripción de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios, tanto de uso agrario como los de uso no agrario, es obligatoria. En éstos últimos, se especificará esta circunstancia.

En los casos en los que estos equipos no estén inscritos con anterioridad deberá realizarse la solicitud de inscripción de forma obligatoria a instancias de su titular.


Obligación de inscripción de las abonadoras no inscritas con anterioridad

En los casos en los que estas máquinas no estén inscritas con anterioridad deberá realizarse la solicitud de inscripción de forma obligatoria a instancias de su titular.


Condiciones de seguridad

Con objeto de minimizar los riesgos tanto para sus usuarios como para la circulación vial, toda la maquinaria a inscribir en el Registro de Maquinaria Agrícola de La Rioja tendrá que cumplir unos requisitos mínimos de seguridad (artículos 6 y 7 del Real Decreto 448/2020, de 10 de marzo, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola).

En el caso de los tractores, motocultores, tractocarros, demás maquinaria agrícola automotriz, maquinaria agrícola remolcada y remolques deberán cumplir con el Real Decreto 750/2010, de 4 de junio y sus modificaciones posteriores y el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, y sus modificaciones posteriores, o en el caso de tractores, remolques agrícolas y máquinas agrícolas remolcadas con el Reglamento (UE) n.º 167/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de febrero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos agrícolas o forestales, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos.

Los tractores están obligados a ir equipados con un bastidor o cabina oficialmente homologados para reducirlos daños al conductor en caso de vuelco. Las fechas iniciales de la obligatoriedad de equipar estas estructuras de protección se puede consultar aquí.


Máquinas que no se inscriben en el Registro de Maquinaria Agrícola

Se excluyen del ámbito de aplicación de este Registro las máquinas clasificadas o definidas en su Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como maquinaria para obras y servicios, los equipos utilizados en la industria agroalimentaria, las máquinas estacionarias y las máquinas portátiles llevadas a mano, que son aquellas que el operador transporta durante su utilización (con o sin ayuda de arnés).



Sección de Registro de Explotaciones Agrarias

Personas de contacto: Visitación Lacalle / Pilar Yécora

C/ Estambrera 7-9 (entrada por Juan Boscán) 26071 Logroño. La Rioja

T. 941 29 11 00 ext. 33863 y 33710

maquinaria.agricola@larioja.org