Los ecorregímenes son ayudas por superficie de carácter voluntario y compromiso anual que comprenden una serie de prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente con un nivel de exigencia mayor que la condicionalidad.

El agricultor puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación; es decir, puede hacer diferentes ecorregímenes en distintas partes de su explotación o, incluso, dejar parte de su explotación sin acogerse a ningún ecorrégimen. No obstante, una misma hectárea solo podrá cobrar un ecorrégimen.

Consistirán en un pago anual por todas las hectáreas subvencionables declaradas para el cumplimiento de una determinada práctica que cumplan los requisitos.

Requiere ser agricultor activo y no es necesario tener derechos de cobro de ayuda a la renta básica (ABRS), excepto en el caso del ecorrégimen de Espacios de biodiversidad.

Los importes de cada ecorrégimen se calculan cada año y se determinarán de dividir el presupuesto financiero de cada ecorrégimen entre la superficie total acogida al mismo en el conjunto del Estado.


Tipos de ecorregímenes

Se establecen 9 ecorregímenes para atender a la diversidad de la agricultura y ganadería:




Ficha completa Ecorregímenes (incluye flexibilidades 2024)



Consulta más información: Artículo sobre los ecorregímenes en Cuaderno de campo (nº 68 / enero 2023)





Jornada Cubiertas vegetales en cultivos leñosos

Ecorrégimen y manejo en viñedo (días 8 y 22 de febrero de 2023)