La condicionalidad reforzada es un conjunto de prácticas de obligado cumplimiento para todos los beneficiarios de las ayudas directas de la PAC, ayudas agroambientales, ayuda a zonas con limitaciones naturales y la ayuda de forestación de tierras agrícolas.

Estas prácticas deben hacerse en toda la explotación agrícola (aunque hay requisitos que afectan específicamente a las tierras de cultivo y otros son para los cultivos permanentes o los pastos, como veremos), y no solo en la superficie subvencionable.

El incumplimiento de estas normas supone la reducción en el cobro de las ayudas y, en los casos más graves y de incumplimientos reiterados, puede implicar la exclusión completa de ellas.


Tipos de obligaciones:

  • Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM)
  • Requisitos Legales de Gestión (RLG)
  • Condicionalidad Social, que se aplica por primera vez en 2024, y vincula el cobro íntegro de las ayudas al cumplimiento de la normativa relativa a empleo, salud y seguridad de los trabajadores.

En el documento para descarga se pueden consultar las actualizaciones para la campaña 2025, que afectan principalmente a la BCAM 7 y las prácticas de rotación y diversificación de cultivos. Para una mejor compresión de los cambios incorporados, se exponen algunos ejemplos prácticos para su correcto cumplimiento.



Icono descarga 2Condicionalidad reforzada