El viticultor José Luis Tejada Herce recibirá el premio a la localización de la primera mancha en Tudelilla
El agricultor José Luis Tejada Herce será reconocido este año como el primero en localizar la mancha de mildiu en los Premios Mildiu, que desde hace 43 años entregan la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fundación Caja Rioja, en colaboración con Bankia. La mancha se encontró en un viñedo en el paraje Noguera de Tudelilla.
Los premios Mildiu son un reconocimiento a la labor de los viticultores en los cuidados que proporcionan a sus vides y otorgado a aquellos que detecten antes la aparición del mildiu, un hongo dañino para los viñedos riojanos.
La prevención que implica conocer rápidamente la aparición de este hongo, endémico en La Rioja, permite que la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente determine el momento más oportuno para realizar los tratamientos adecuados.
Los premios se entregarán el 18 de noviembre en Bodegas Fincas de Azabache-Viñedos de Aldeanueva en Aldeanueva de Ebro. El premio a la localización de la primera mancha en La Rioja está dotado de 500 euros y trofeo. Otros premios a la localización de la primera mancha, dotados con 150 euros, son:
Además de los Premios Mildiu, se entregarán los diplomas a los finalistas de la XXVI Concurso de Vinos de Cosechero de La Rioja. Con anterioridad, Juana Martínez, doctora en Ciencias Químicas e investigadora del Servicio de Investigación Vitivinícola y del ICVV impartirá la conferencia "¿Qué aportan las variedades blancas a la diferenciación de los vinos de la DOC Rioja?".