Las empresas comunicarán a los servicios públicos de empleo autonómicos las contrataciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal identificará estos contratos y remitirá la información a las autoridades correspondientes, a las Administraciones y a la autoridad laboral, a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Servicio Público de Empleo Estatal reanudará de oficio las prestaciones por desempleo que se hubiesen visto suspendidas por los procesos automáticos de intercambio de información previstos con las bases de datos de afiliación de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el caso de perceptores de prestaciones por desempleo de trabajadores agrarios a los que sea de aplicación el sistema unificado de pago, no se tendrán en cuenta las jornadas reales trabajadas en estas contrataciones, a los efectos de determinar la cuantía y los días de derecho consumidos.

Las disposiciones adicionales segunda, tercera y cuarta del Real Decreto-Ley 13/2020 recogen medidas para simplificar y agilizar los trámites en Seguridad Social y SEPE.

Este Real Decreto-Ley entra en vigor al día siguiente de su publicación (9 de abril) y estará vigente hasta el 30 de junio de 2020, a excepción de las disposiciones adicionales tercera y cuarta (sobre desarrollo reglamentario) que mantendrán su eficacia hasta que, tras la finalización del estado de alarma se normalice el funcionamiento de las oficinas de atención e información al ciudadano.

MÁS INFORMACIÓN: Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva.