El Área de Semillas y Plantas de Vivero de la Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros se encarga del control y la certificación de las distintas categorías de semillas y plantas de vivero, así como de inspeccionar los procesos de producción y comercialización de las mismas.

Además, es la autoridad competente para gestionar los registros oficiales en materia de semillas, plantas de vivero y pasaporte fitosanitario.



Nueva normativa de sanidad vegetal

Desde el 14 de diciembre de 2019 es aplicable, en general, el Reglamento (UE) 2016/2031, relativo a medidas de protección contra las plagas de los vegetales (DOUE 23.11.2016) con el objetivo de establecer normas para determinar los riesgos fitosanitarios que plantea cualquier especie, patógenos, animales o vegetales parásitos que sean nocivos para los vegetales o productos vegetales y las medidas para reducir los riesgos a un nivel aceptable.

El establecimiento de nuevas especies sometidas a obligaciones y formato del pasaporte fitosanitario, mayores obligaciones relativas a la trazabilidad y conceptos de operador profesional o unidad comercial son algunas de las novedades que dispone este Reglamento.

Los operadores profesionales inscritos en el antiguo ROPCIV deben actualizar los datos que figuran en dicho registro relativos a nuevas especies, nuevo modelo de pasaporte fitosanitario, etc. antes del 14 de marzo de 2020.





control


Control de producción y certificación de material vegetal

El proceso de producción y precintado de semillas y plantas de vivero está sometido a un control oficial que se lleva a cabo desde la Sección de Sostenibilidad Agraria y Viveros. En este apartado puedes encontrar:

  • Modelo del libro de entradas y salidas
  • Solicitud autorización de numeración de etiquetas
  • Ensayos de precontrol
  • Materiales forestales de reproducción
  • Declaraciones de cultivos

cereales_semilla_OK

Información sobre semillas de cereales

Los agricultores, a la hora de elegir la semilla de cereal para sembrar, deben conocer las características que tiene la semilla certificada adquirida en empresas autorizadas o bien el grano de la propia explotación acondicionado en instalaciones autorizadas.


Tasas

Desde enero de 2018, se abona una tasa por la prestación de los servicios relacionados con la produccion agraria en lo referente a sanidad vegetal y semillas, según recoge la Ley 6/2002, de 18 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La tasa se aplica en los siguientes trámites:

  • Inscripción, renovación o modificación en registros oficiales de semillas y plantas de vivero
  • Apertura y sellado de libros
  • Certificados e informes relativos a semillas y plantas de vivero
  • Inspección con un posible levantamiento de actas


Normativa

Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetalEste enlace se abrirá en una ventana nueva