mosca fruta 2

Orificios de salida de las larvas en melocotón.

mosca fruta 1

Pudrición interna generada por las larvas.


La plaga de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) se manifiesta por la aparición en el fruto de una zona oscura que se ablanda. Al abrirla se pueden observar unas pequeñas larvas de color blanco.

La hembra de la mosca deposita los huevos en el interior y las larvas una vez emergidas se van alimentando del fruto generando una pudrición interna. Si las larvas han abandonado el fruto se observa sobre la piel los agujeros de salida. Esta plaga puede atacar a cualquier tipo de fruta, sobre todo cuando comienza la maduración.

Ya se han producido capturas en nuestra comunidad. Por lo que será necesario mantener protegidas las plantaciones hasta la recolección realizando tratamientos cada 7-10 días con alguno de los productos que se indican a continuación, respetando siempre el plazo de seguridad y los cultivos en los que están autorizados.


Materia activa

Cultivo autorizado

Nombre y casa comercial


P.S. (días)

azadiractin melocotón , manzano, peral p.r común 3
Bauveria basssiana frutal hueso Naturalis L- Agrichem N.P.
betaciflutrin (1)

melocotonero, manzano, peral

pr. común 3 ó 7
deltametrin melocotonero, manzano, peral pr. común 3 ó 7
deltametrin + tiacloprid melocotonero, manzano, peral Proteus O Teq-Bayer CS 7
fosmet melocotonero pr. común 14
lambda-cihalotrin (1) melocotonero, manzano, peral pr. común 3 ó 7
spinosad (2) melocotón Spintor Cebo-Dow 7

(1) Cultivo autorizado y plazo de seguridad según formulación.

(2) Solo en aplicaciones por parcheo.


Además de estos productos se puede usar captura masiva de adultos con Ceratipack (Sdeq) y Decis Trap (Bayer) o atracción y muerte con Magmet- Med (Suterra).

Para reducir la población de adultos y daños es importante retirar toda la fruta que queda tras la recolección, tanto en el suelo como en el árbol.