La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recomienda a los agricultores que, antes de realizar los cursos de formación para obtener el carné de manipular-aplicador de productos fitosanitarios, consulten las entidades y empresas que están acreditadas para impartirlos por el Gobierno de La Rioja. En estos momentos, la Comunidad Autónoma están acreditas 21 empresas, que ofrecen diferentes niveles de capacitación (básico, cualificado y curso puente), bien de forma presencial o bien por internet.
Aquí se puede consultar el listado de empresas y los cursos homologados actualmente por la Consejería de Agricultura.
En el caso de que se realice algún curso con alguna entidad no autorizada o bien algún curso no homologado aunque la entidad sí lo esté, la Consejería de Agricultura no podrá expedir el carné correspondiente.
Con el fin de que la formación se atenga a los temarios y requisitos establecidos en la normativa, todas las empresas o entidades que den estos cursos, antes de convocarlos, deben tener la homologación de la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura.
Tras superar el curso, se solicitará, en el plazo de 15 días, la expedición del carné de manipulador-aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario, según su nivel de cualificación. Un requisito necesario también para inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO). Estos carnés, cuya vigencia es de 10 años, son obligatorios desde el 26 de noviembre de 2015 para los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios.