Las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios solo pueden ser realizadas por las estaciones autorizadas para operar en La Rioja. Estas estaciones deben ser constituidas en el ámbito privado y en ellas no pueden participar fabricantes o talleres de maquinaria agrícola, con el fin de asegurar la independencia, la imparcialidad y la confidencialidad en la inspección.
Aunque cualquier estación del territorio nacional puede realizar las inspecciones, para operar en La Rioja, y por tanto ser válidas, deben tener aprobado un Plan de Actuación Anual por parte de la Consejería de Agricultura, quien publicará todos los años el listado actualizado de entidades que pueden hacer inspecciones en esta Comunidad Autónoma.
Cualquier inspección realizada por entidades no controladas por la Consejería de Agricultura, y por tanto sin el visto bueno de la misma, no será válida.
Las Estaciones de Inspección Técnica deben contar con un director y un inspector debidamente formados, así como con el material y equipamiento suficiente para poder revisar y calibrar todos aquellos puntos descritos en el Manual de Inspección publicado por el Ministerio de Agricultura.
Así mismo, tienen obligación de tener equipos móviles que acerquen la inspección a diferentes localidades e incluso posibilitar las inspecciones in situ.
Las inspecciones se centrarán en los siguientes aspectos:
Al superar la inspección, la Estación facilitará:
En caso de detectarse defectos graves el equipo quedará emplazado a una nueva inspección en el plazo máximo de 30 días y ante la misma Estación de Inspección Técnica.
A las inspecciones se debe acudir con el equipo limpio, tanto exterior como interiormente, con una cantidad de agua suficiente en su depósito como para poder efectuar todas las pruebas necesarias (se aconseja llevar el depósito a medio llenar de agua limpia, pero siempre después de la limpieza del mismo). En caso de que el equipo no esté convenientemente limpio, la Estación puede negarse a realizar la inspección. Siempre hay que llevar la documentación ROMA del equipo.
Todos los agricultores son libres de elegir la Estación de Inspección Técnica que prefieran para cada uno de sus equipos de aplicación, y éstas están obligadas a inspeccionar todos los equipos de La Rioja. Así mismo, las Estaciones pueden establecer libremente el coste de las inspecciones.
En el caso de realizar la inspección fuera de La Rioja, deberá aportarse el Certificado y el Boletín de Inspección, ambos en soporte papel, al órgano competente de La Rioja.
Estación autorizada actualmente en La Rioja:
ZERBINEK, S. L.