Quién tiene la obligación de eliminar subproductos

Los productores de vino estarán obligados a la eliminación de los subproductos obtenidos en la transformación. No obstante, los productores que, en la campaña vitícola que se trate, no produzcan más de 50 hectolitros de vino o mosto en sus instalaciones no estarán obligados a retirar los subproductos.

Se podrá cumplir parcial o totalmente con la obligación de eliminar los subproductos de vinificación o de cualquier otra transformación de uvas mediante la entrega de los subproductos para la destilación o realizando una retirada bajo control.


Requisitos de los subproductos eliminados

  1. El volumen mínimo de alcohol contenido en los subproductos eliminados deberá ser:
    1. El 10% del volumen de alcohol contenido en el vino producido obtenido por vinificación directa de la uva. Las comunidades autónomas podrán reducir el porcentaje del volumen de alcohol contenido en los subproductos al 7% para los vinos blancos con Denominación de Origen Protegida de su ámbito territorial, siempre que se justifique por el sistema de elaboración la imposibilidad de llegar al 10%, y que su rendimiento en vino no supere los límites establecidos por el Consejo Regulador correspondiente. No obstante, cuando las disponibilidades de vino para una campaña determinada sean superiores a la media de las últimas cinco campañas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá incrementar el volumen de alcohol que deben de contener los subproductos hasta una cantidad no superior al 15% del volumen de alcohol contenido en el vino del que procede. A estos efectos, las disponibilidades de vino se establecerán a partir de la información sobre existencias y cosecha estimada disponibles a 15 de septiembre.
    2. El 5% del volumen de alcohol contenido en el producto elaborado, para los elaboradores de vino a partir de mosto o de vino nuevo en proceso de transformación.
  2. Para determinar el volumen de alcohol que deben tener los subproductos en relación con el vino producido, se aplicará un grado alcohólico volumétrico natural de 9,5% por pertenecer La Rioja a la zona CII. Las diferentes zonas vitícolas se establecen en el artículo 14 bis del Reglamento (CE) n.º 606/2009 de la Comisión, de 10 de julio de 2009, que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 479/2008 del Consejo en lo relativo a las categorías de productos vitícolas, las prácticas enológicas y las restricciones aplicables.
  3. El contenido mínimo de alcohol puro de los subproductos de la vinificación que vayan a eliminar deberá ser el siguiente:
    1. Orujos de uva: 2,8 litros de alcohol puro por cada 100 kilogramos.
    2. Lías de vino: 4 litros de alcohol puro por cada 100 kilogramos.
  4. De no alcanzarse los porcentajes fijados en el apartado 1, podrán entregar vino a un destilador o a un fabricante de vinagre.


Retiradas bajo control

Se podrá utilizar un procedimiento de retirada controlada para la eliminación de subproductos, cuando se haya comunicado a la autoridad competente que se va a optar por este sistema de eliminación, mediante la presentación de un proyecto detallado.

La comunicación indicará el método de retirada a utilizar. Por ejemplo:

  • Aplicación directa al suelo de cultivo
  • Compostaje (alta registro de compostadores)
  • Alimentación animal (alta registro de alimentos animales)
  • Otro.

El proyecto deberá contener la referencia al tipo de producto (orujo/lías) y una descripción detallada del procedimiento propuesto para la retirada. Asimismo, se deberá aportar, cuando la comunidad autónoma lo considere necesario, la conformidad de la autoridad medioambiental sobre la procedencia de dicha retirada.

Para solicitar el informe favorable de Calidad Ambiental, deberá rellenar el modelo de solicitud de Autorización de Explotadores y la Memoria para operación R10. Este trámite lo puede encontrar en la página Web del Gobierno de La Rioja en los siguientes enlaces:

https://www.larioja.org/medio-ambiente/es/tramites-solicitudes/materias/tramitesimpresos-residuos/tramitacion-solicitudes

https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=000&proc=22807

La operación de retirada controlada debe ser autorizada por parte de la autoridad competente, que establecerá las condiciones de realización de la misma y que deberá notificarse al productor.

La retirada de las lías, en caso de no enviarse a destilación, se podrá considerar efectuada cuando éstas se hayan desnaturalizado de forma que imposibilite su utilización en el proceso de vinificación y su entrega a terceros se haya consignado en los registros correspondientes.

Cómo tramitarlo

En el caso de que el cumplimiento sea mediante la entrega de los subproductos para la destilación, los productores pondrán a disposición de la autoridad competente para el control de esta obligación, los justificantes que permitan acreditar dicho cumplimiento, cuando así le sea requerido. Para lo cual podrán utilizar el justificante entregado por las alcoholeras según el modelo siguiente:

Certificado de recepción de subproductos para destilación (anexo 4 circular 27/2019 del FEGA)


En el caso de que el cumplimiento sea mediante la retirada bajo control por haber obtenido una resolución favorable deberán atenerse a las condiciones de realización de la misma que se indiquen en la propia resolución, entre las que podrán estar las analíticas necesarias para determinar el grado de los subproductos retirados, los impresos y protocolo de comunicación de cada partida de orujos o lías para permitir los controles sobre el terreno de la retirada bajo control.

Plazos

Los subproductos se retirarán sin demora y, a más tardar, al final de la campaña vitícola en la que se hayan obtenido.

En el caso de entrega de subproductos a destilación, la fecha límite de entrega será el 15 de junio de esa campaña.


Normativa

  • Real Decreto 1363/2018Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 2 de noviembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.