La carpocapsa, Cydia pomonella, también conocida como agusanado de las nueces es la plaga más importante del nogal, aunque afecta también al manzano, peral, membrillero y otros frutales. Ataca a los frutos, produciendo daños graves que deprecian las nueces totalmente.

Para llevar a cabo un buen control de la plaga es importante realizar el seguimiento del ciclo biológico, para lo que contamos con trampas tipo delta con feromonas sexuales instaladas en plantaciones comerciales de nogal en diferentes ubicaciones de La Rioja. Las trampas se visitan semanalmente por los técnicos de la Sección de Protección de Cultivos y de la DOP Nuez de Pedroso, contabilizando los adultos capturados, así como el estado fenológico del cultivo.

Con los datos obtenidos de los controles se elaboran las curvas de vuelo que nos ayudarán a determinar el momento oportuno de los tratamientos. A continuación se facilitan las capturas, curvas de vuelo y la fenología del cultivo, que están a disposición de los cultivadores. Los datos se actualizarán semanalmente.


Mapa trampas nogal 2021_webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

CAMPAÑA 2021