El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir el uso sostenible de los productos fitosanitarios. En su artículo 16 establece que todas las explotaciones agrarias están obligadas desde el 1 de enero de 2013 a mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado "cuaderno de explotación".
Para facilitar la cumplimentación del cuaderno de explotación, la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición del sector una herramienta informática gratuita, el Cuex, integrada en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA). Este cuaderno recupera la información de superficies, parcelas, maquinaria, etc. de la explotación y actúa como cuaderno único, ya que puede servir tanto para cumplir con la gestión integrada de plagas como los requisitos de las marcas de calidad, de la condicionalidad o las agroambientales.
No obstante, el agricultor puede optar por el modelo de cuaderno que desee, siempre que contenga como mínimo la información que se indica a continuación.
Asimismo, junto con el cuaderno, se deberá conservar, al menos durante 3 años, toda la información relativa a:
Datos generales de la explotación:
Relación de parcelas de la explotación, especificando para cada una de ellas:
De cada tratamiento que se realice en la explotación se debe registrar:
Igualmente, desde el 1 de enero de 2013, para la aplicación de productos fitosanitarios en ámbitos profesionales distintos del agrario (parques, jardines o áreas verdes de uso público, campos de deporte, jardines de colegios, etc.) también será preceptivo un registro de tratamientos fitosanitarios con la información especificada en la Parte II del anexo III del Real Decreto.
En jardines domésticos y huertos familiares no es necesario el cuaderno de explotación ni registro de tratamientos. No obstante, si un usuario profesional o empresa ajena realiza los mismos se deben conservar los contratos de tratamiento que realicen. Se deben utilizar productos expresamente autorizados para uso no profesional en estos ámbitos.