aplicación herbicida

El 23 de septiembre se publicó en el BOR la Orden ATP/57/2022Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 20 de septiembre, por la que se establecen limitaciones en lo relativo a la utilización de productos fitosanitarios que contengan la materia activa prosulfocarb en el cultivo de cereal de invierno en la campaña agrícola 2022-2023 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Estos herbicidas se utilizan en el cereal, principalmente para el control del vallico. Con objeto de evitar contaminaciones por deriva al olivar, esta Orden establece lo siguiente:

  • En los municipios (o polígonos) que se indican en el Anexo I de la Orden, se suspende temporalmente hasta el 1 de diciembre de 2022 la aplicación de productos fitosanitarios que contengan prosulfocarb (ver mapa).
  • En el resto de comarcas, municipio y superficies, en las mismas fechas, deberá mantenerse una distancia mínima de 100 metros a plantaciones de olivo sin cosechar.

A partir del 1 de diciembre podrán emplearse los productos fitosanitarios que contengan esta materia activa bajo las condiciones y limitaciones establecidas en las fichas del Registro de Productos Fitosanitarios del MAPA.

mapa municipiosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Por otra parte, en la Orden también se establecen una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de contaminación por derivas, como son:

  • Procurar el uso de herbicidas o técnicas de manejo alternativos a prosulfocarb.
  • Retrasar la siembra de cereal en los entornos con presencia de olivar hasta una fecha posterior a la recogida de la aceituna.
  • Iniciar la recogida de las olivas antes del momento adecuado para realizar el tratamiento herbicida.
  • Mantener calibrado el equipo de aplicación de productos fitosanitarios y comprobar el correcto funcionamiento de las boquillas.
  • Utilizar pulverizadores con sistema de estabilización de barras cuando el terreno sea irregular.
  • Ubicar las superficies de interés ecológico (SIE) en parcelas lindantes con el olivar.

Desde la Dirección General de Agricultura y Ganadería se realizarán controles para verificar el cumplimiento de las limitaciones descritas.