Imagen 50 años premios mildiu web

La celebración del 50 aniversario de los Premios Mildiu, el pasado 10 de noviembre en Riojaforum, puso de manifiesto la importante labor de colaboración entre agricultores, técnicos, administración y entidades privadas a lo largo de estos años para establecer una mejor estrategia de lucha contra esta enfermedad endémica en nuestra región y que puede mermar la calidad de la uva y causar importantes pérdidas económicas a los productores.

Durante el acto, al que acudieron unas 200 personas, se entregaron los premios de esta edición a los agricultores que han detectado la primera mancha de mildiu en sus viñedos, tanto en el ámbito regional como en los 14 puestos de control de la red antimildu, y también se rindió homenaje a los viticultores que durante este medio siglo de vida han ganado estos galardones. Asimismo, se entregaron los premios del concurso de fotografía para móvil convocados con motivo de la celebración del 50 aniversario.

Ganadores Premios Mildiu 2023

Los ganadores de los Premios Mildiu 2023 posan junto a las autoridades asistentes al acto (en primer plano).

El acto contó con la presencia del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; el responsable de Caixa Bank, Jorge García y el presidente de la Fundación Caja Rioja, Pablo Arrieta. El momento más emotivo estuvo protagonizado por José Luis Pérez Marín, durante muchos años jefe de Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura y responsable de la instauración de estos premios en La Rioja en 1974. Pérez Marín, hoy jubilado, hizo un repaso a la historia de los premios y destacó la importancia que tiene para el sector la detección temprana de esta enfermedad. Por su parte, Joan Reyes Aybar, jefe de Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal en la Generalitat de Catalunya, expuso en una ponencia técnica cómo afrontar el mildiu en viñedos en producción ecológica.

Para conmemorar este medio siglo de vida de los Premios Mildiu, la Consejería de Agricultura ha editado una publicación en la que se repasa la historia de los premios y la incidencia que ha tenido cada año esta enfermedad en los viñedos riojanos, se abordan cuestiones técnicas sobre el mildiu y se da cuenta de todos los viticultores que han sido premiados durante estos cincuenta años de recorrido. El libro, que se entregó a los asistentes al acto, se puede descargar a continuación en formato PDF. Asimismo, está disponible para su visualización un vídeo con testimonios de agricultores que han detectado las primeras manchas en estos cincuenta años, editado por Fundación Caja Rioja, y material fotográfico de la gala.




Publicación 50 años de los Premios Mildiu de la vid en La Rioja

Libro premios mildiu



  • Edita: Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente
  • Depósto Legal: LR 1249-2023
  • Formato 17 x 24 cm
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • 2023. 86 páginas

Descargar en PDF




Vídeo protagonizado por ganadores de pasadas ediciones







Fotografías del acto conmemorativo del 50 aniversario de los Premios Mildiu




Ver galería de imágenes en Flickr