La Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias tiene la finalidad de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

La titularidad compartida supone que la administración, representación, titularidad y responsabilidad es compartida entre los dos miembros, de modo que ambos tienen reconocidos los mismos derechos sobre la misma. El reparto de rendimientos será al 50%, considerando a ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.

Según lo indicado en el artículo 16, punto 1 del Decreto 16/2019, de 10 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, REA: "La inscripción de una explotación agraria en el Registro de Titularidad Compartida de la Comunidad Autónoma de La Rioja implicará que, desde la fecha de la solicitud, todos los elementos de las explotaciones individuales de los cónyuges se integren en la explotación de titularidad compartida".

La constitución de la titularidad compartida de una explotación agraria no alterará el régimen jurídico de los bienes y derechos que la conformen ni el régimen jurídico matrimonial o pactos patrimoniales de las parejas de hecho ni el régimen sucesorio.

Para hacer efectiva esa titularidad es preciso realizar la inscripción de la explotación en el Registro de titularidad compartida, gestionado a través de la Sección de Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


Normativa

Ley 35/2011, de 4 de octubre, Este enlace se abrirá en una ventana nuevasobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

Decreto 16/2019, de 10 de mayo,Este enlace se abrirá en una ventana nueva por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Enlaces de interés

Web sobre titularidad compartida del MAPAEste enlace se abrirá en una ventana nueva




Sección de Registros de Explotaciones Agrarias

  • C/ Estambrera 7-9 (entrada por Juan Boscán)
  • 26071 Logroño. La Rioja
  • Tel.: 941 29 11 00 ext. 338 67
  • rea@larioja.org