27 de noviembre de 2017

La Rioja acogerá mañana la celebración de una jornada organizada por ACNUR con el apoyo del Ejecutivo riojano para explorar las posibilidades del patrocinio de personas refugiadas en España. La jornada, que se celebrará mañana en Riojaforum, analizará la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés), que ya se desarrolla con éxito en países como Canadá.

En ella participarán representantes del Gobierno de Canadá en materia de atención a refugiados, de la embajada de Canadá en España, de la Universidad de Canadá y la Open Society, así como la directora global de Reasentamiento, Kate O’Malley, y la responsable de esta área en España, Marisa Gómez, así como la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, participará mañana, a las 16 horas en Riojaforum (C/. San Millán 25), en la apertura de esta jornada que se iniciará con una mesa redonda sobre los programas de patrocinio privado y el modelo canadiense.

Posteriormente, se celebrarán sesiones para la sociedad civil y los responsables gubernamentales sobre las oportunidades y las dificultades para la implementación de este modelo en España, así como la búsqueda de apoyos en todos los niveles. La jornada se cerrará con una puesta en común de impresiones y el diseño de una hoja de ruta para el desarrollo del programa en España.

Los programas de patrocinio privado de refugiados

Los programas de patrocinio privado canalizan recursos privados y comunitarios para permitir que los refugiados puedan ser reasentados con el apoyo de los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) u otros grupos interesados, como autoridades locales o grupos religiosos. Bajo estos programas los solicitantes de asilo son identificados directamente por sus patrocinadores y presentados a sus autoridades nacionales.

Si éstos cumplen los requisitos establecidos, los estados autorizan el traslado del patrocinado al país. Los programas de patrocinio privado, tienen la ventaja de crear vínculos entre los refugiados, organizaciones comunitarias y comunidades receptoras que facilitan la futura integración, y pueden aplicarse simultánea o conjuntamente con los programas de reasentamiento.

El patrocinio privado también puede vincularse con programas de visados humanitarios, permitiendo así que los refugiados se reúnan con miembros de su familia que en principio no entrarían en los criterios de reunificación familiar. Los patrocinadores pueden asumir la responsabilidad de algunos de los costes asociados con el reasentamiento, la recepción, y el apoyo para la integración en la comunidad, extendiendo la capacidad del país para apoyar a los refugiados.

En este sentido, la sociedad civil española viene dando continuas muestras de solidaridad y apoyo a la causa de los refugiados y se han puesto en marcha numerosas iniciativas de acogida por parte de particulares y colectivos. Igualmente, y en línea con la tradición española, se mantiene la actitud positiva hacia los extranjeros, no habiéndose registrado hasta ahora fenómenos destacables de racismo y xenofobia.

El país con más larga tradición en programas de patrocinio privado es Canadá. El programa canadiense de patrocinio privado de refugiados está diseñado para patrocinar a refugiados y personas en otra necesidad de protección.

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja colabora de manera estrecha con ACNUR y desde junio de 2016, desarrolla un proyecto pionero de integración laboral con refugiados, a través de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados constituida en septiembre de 2015. Dicha Mesa cuenta con la participación de la Administración, ONG, sindicatos, Federación de Empresarios de La Rioja y diversas entidades que trabajan en el ámbito de la integración social.