29 de noviembre de 2017

Jornada ACNUR 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy junto con la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, las conclusiones de la jornada organizada por el Gobierno de La Rioja y ACNUR para explorar en la comunidad las posibilidades de trasladar a España el modelo canadiense de acogida a refugiados en España.

Durante la rueda informativa, en la que también han participado la consejera del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá Caroline Guimond, y Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa, Escobar ha agradecido a ACNUR y al Gobierno de Canadá que hayan elegido La Rioja para celebrar esta cita de relevancia internacional.

Asimismo, ha subrayado la buena disposición del Gobierno de La Rioja y su opinión favorable al modelo de acogida de refugiados canadiense, basado en el patrocinio de refugiados a través de iniciativas privadas, sociales, o comunitarias. En este sentido, ha indicado que "el sistema de acogida de refugiados no se articula de manera aislada desde una sola comunidad, sino que tiene un recorrido nacional y por eso hemos trasladado ya al Gobierno de España nuestra opinión favorable sobre este modelo".

Sobre el modelo canadiense ha dicho que es "complementario con el modelo de acogida español y que sintoniza perfectamente con la cultura riojana". Muestra de ello es que "las 40 entidades sociales, económicas, administrativas, ayuntamientos, Iglesia, universidades, etc., riojanas que estuvieron ayer presentes en la jornada se han mostrados favorables a la posibilidad de implantar este modelo en nuestra comunidad autónoma".

En esta línea, Conrado Escobar ha resaltado "la estrecha colaboración" que une a La Rioja con ACNUR, como demuestra el hecho de que la comunidad fuese elegida por este organismo internacional para desarrollar un proyecto piloto de integración que "está dando buenos resultados".

"En La Rioja contamos con un red de acogida ya articulada que ahora mismo atiende a 161 refugiados en distintas fases y que cada vez incorpora más recursos y colaboradores, y esa es precisamente la mayor ventaja que podemos ofrecer a ACNUR", ha señalado, al tiempo que ha indicado que "en La Rioja vemos en el refugiado una oportunidad y una fuente de enriquecimiento mutuo".

Por su parte, Francesca Fritz ha señalado que las conversaciones con el Gobierno de España avanzan a buen ritmo y el proyecto podría ponerse en marcha el próximo año. "No hemos avanzado dónde se desarrollarían esos proyectos, sería interesante que se diversificarán con una parte urbana en Madrid y otra rural en otro sitio. Obviamente La Rioja es una comunidad importante con la que llevamos una larga trayectoria de colaboración", ha resaltado.

En este sentido, Escobar ha afirmado que "gran parte de lo que hemos escuchado sobre el proyecto de patrocinio indican que La Rioja es terreno favorable para desarrollar aspectos. Por ejemplo, hay dos ayuntamiento riojanos que ya hacen esa labor de patrocinio al acoger a dos familias refugiadas".

Canadá lleva 40 años trabajando con este modelo y desde su implantación ha acogido ya a más de 300.000 personas. Sus resultados, según han indicado tanto Jennifer Bond como Caroline Guimond, demuestran que la integración de las personas y las familias acogidas es más rápida y eficaz que en otros modelos, basados únicamente en una acogida gubernamental. "Si grupo de personas se responsabiliza de una familia de refugiados y comprende la dureza de las experiencias por la que han pasado, les ayudan a aprender el idioma, a encontrar un trabajo, les introducen en la comunidad y les presentan a sus vecinos, se toman un café con ellos y ayudan a sus hijos con los deberes, por lo que se sienten arropados y su integración es más sólida", ha explicado Jennifer Bond, de la Universidad de Otawa.