El 31 de enero de 2020 el Reino Unido abandonó la Unión Europea. Tras año y medio de negociación del Acuerdo de Retirada, sucesivos rechazos de dicho Acuerdo por el Parlamento británico, tres prórrogas para abandonar la UE -al inicio del proceso la salida debía producirse el 29 de marzo de 2019, cambios en el Gobierno británico e incluso unas elecciones generales en Reino Unido, finalmente se alcanzó un acuerdo sobre los principales puntos de controversia y el Parlamento británico dio su visto bueno al Acuerdo de Retirada. Como consecuencia, desde el 1 de febrero de 2020 Reino Unido ya no forma parta de la Unión Europea.
Tal como prevé el propio Acuerdo de Retirada, se inició entonces un periodo de transición que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante dicho periodo, Reino Unido, pese a ya no formar parte de la UE, continúa aplicando todas sus normas, siendo parte del mercado único y beneficiándose de los fondos y programas de la UE. En la práctica todo sigue igual salvo que Reino Unido ya no está sentando en la mesa de negociación de las normas y políticas europeas ni participa en las instituciones y organismos de la UE (p. ej.: en el Consejo se reúnen ahora 27 países, el Parlamento Europeo ya no cuenta con eurodiputados británicos ni tampoco otros organismos europeos como el Comité Europeo de las Regiones).
Además de evitar una salida abrupta de la UE, este periodo de transición ofrece tiempo a ambas partes para negociar la futura relación entre Reino Unido y la UE, aquella que en principio se dará desde el 1 de enero de 2021.


NEGOCIACIÓN DE LA FUTURA RELACIÓN
Este proceso de negociación ya ha comenzado: Michel Barnier, el que fuera el negociador jefe de la UE para la salida de Reino Unido, y el británico David Frost han sido designados negociadores principales por ambas partes.

Propuesta de Acuerdo de la futura Asociación UE-Reino Unido: postura de la UE

El 25 de febrero el Consejo de Asuntos Generales de la UE aprobó el mandato para iniciar las negociaciones a través de la adopción de una Decisión del ConsejoEste enlace se abrirá en una ventana nueva que contiene un anexo con las directrices de negociaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las cuales cubren todas las áreas de interés para la negociación divididas en tres grandes capítulos: parte económica (en la que se desea acordar un Acuerdo de Libre Comercio -el cual sería la parte central del Acuerdo de Asociación- y que también aborda otros aspectos como la pesca, comercio digital, propiedad intelectual, compra pública, movilidad, transporte, energía o la igualdad de condiciones (level playing field), parte de seguridad y defensa (que incluye los aspectos relacionados con la normativa y cooperación en material criminal, así como la política exterior, de seguridad y defensa) y parte de marco institucional y gobernanza de la futura relación.
Estas directrices de negociación, que representan la postura de la UE en las negociaciones, fueron transpuestas a un texto legal el 18 de marzo con la publicación del borrador del Acuerdo de la futura Asociación UE-UKEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el cual presentaba algunos cambios respecto de las directivas de negociación aprobadas en febrero: por ejemplo, se eliminan los temas de política exterior, seguridad y defensa ya que Reino Unido manifestó en la primera ronda de negociaciones que no deseaba que se incluyesen en el Acuerdo y se añade una parte dedicada a la participación de Reino Unido en programas de la Unión.
Barnier resumió la postura europea incluida en esta propuesta de Acuerdo de la siguiente forma: "un Acuerdo de Asociación económica y de seguridad con el Reino Unido (...) que incluye un Acuerdo Comercial ambicioso que cubre todos los bienes -sin aranceles ni cuotas-, servicios, inversiones propiedad intelectual y compra pública y que se basa -el Acuerdo Comercial- en la competencia leal tal y como se acordó en la Declaración PolíticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva (acordada con Reino Unido durante la negociación del Acuerdo de Retirada y que expone el marco de las futuras relaciones)".

Documentos con la postura británica

El 27 de febrero Reino Unido publicó su postura sobre la futura relación con la UEEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El documento está principalmente dedicado al Acuerdo de Libre Comercio y los aspectos que este ha de contener. Expone también otra serie de acuerdos que esperan alcanzar en las negociaciones, como un Acuerdo Pesquero, un Acuerdo sobre Aviación, un Acuerdo Energético, un Acuerdo sobre Movilidad y Coordinación de la Seguridad Social, Acuerdo de Cooperación Nuclear, Acuerdo sobre Cumplimiento de la Ley y Cooperación Judicial en materia criminal, Acuerdo sobre Asilo e Inmigración Ilegal y Acuerdo sobre Seguridad de la Información, además de un apartado dedicado a la participación en programas de la UE. Este es uno de los puntos de diferencia con la postura de la UE: mientras que la UE desea alcanzar un solo y amplio Acuerdo de Asociación que incluya todos los aspectos a tratar -incluido el comercial, para el que se creará un Acuerdo de Libre de Comercio que esté dentro del Acuerdo de Asociación-, Reino Unido desea tratar cada uno de los puntos de forma separada, alcanzando un Acuerdo diferente para cada uno de ellos.
Reino Unido señaló que enviaría al equipo de la UE una serie de propuestas de textos legales que desarrollen más este documento y cubran varios de los temas de la relación futura, incluida una propuesta para un Acuerdo de Libre Comercio. El objetivo era enviar los documentos para la segunda ronda de negociación, la cual iba a tener lugar en Londres entre el 18-20 de marzo. Sin embargo, el brote de coronavirus ha obligado a suspender dicha ronda y los documentos de Reino Unido no se encuentran publicados en ningún sitio de momento.

Rondas de negociación

En lo que respecta a las rondas de negociación, la primera de ellas tuvo lugar en Bruselas la primera semana de marzo. Las negociaciones se basaron en los dos documentos publicados por ambas partes: la Decisión del Consejo con sus anexos por parte de la UE -que el 18 de marzo se convirtió en el borrador de Acuerdo de Asociación- y el documento con la postura británica. Además de las sesiones de apertura y cierre de los negociadores principales, así como otras sesiones bilaterales entre ellos, se mantuvieron 11 reuniones paralelas sobre los siguientes temas:

  • Comercio de bienes;
  • Comercio de servicios e inversiones y otros asuntos;
  • Igualdad de condiciones (level playing field) para una competencia leal y abierta;
  • Transporte;
  • Energía y cooperación nuclear civil;
  • Pesca;
  • Movilidad y coordinación de los sistemas de seguridad social;
  • Cumplimiento de la ley y cooperación judicial en materia criminal;
  • Cooperación temática;
  • Participación en programas de la UE;

Aspectos horizontales y gobernanza

Estos temas cubren todos los incluidos en la Declaración Política a excepción de la política exterior, seguridad y defensa, sobre el que el Reino Unido señaló que no desea tener un acuerdo. Ver declaraciones de Barnier tras la ronda en el siguiente enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Ver resultados de la primera ronda en el siguiente punto "Puntos de discrepancia".
La segunda ronda de negociaciones estaba prevista que se celebrase en Londres entre el 18 y 20 de marzo. Sin embargo, el brote de COVID-19 ha obligado a suspenderla y actualmente se están explorando posibles alternativas para continuar las negociaciones, incluyendo la posibilidad de realizar videoconferencias. Los dos negociadores jefes, Barnier y Frost, han dado positivo por coronavirus y se encuentran en cuarentena, aunque se ha señalado que siguen en contacto entre ellos.


Puntos de discrepancia
El negociador jefe de la UE informó de los resultados de la primera ronda de negociaciones tras su celebración. Barnier señaló que hay acuerdo en algunos objetivos y puntos específicos, como la cooperación en materia nuclear civil o la participación de Reino Unido en algunos programas de la UE.
Sin embargo, existen varias discrepancias y algunas son muy serias. Las cuatro principales mencionadas por Barnier son:

  • Igualdad de condiciones: en la Declaración Política Reino Unido y la UE acordaron que ambas partes evitarían distorsiones del comercio y ventajas competitivas desleales. Se acordó también que se mantendrían altos estándares, algo normal una política comercial moderna y sostenible. Sin embargo, en la primera ronda de negociaciones Reino Unido, pese a señalar que siguen deseando tener altos estándares, no desean trasladar esos compromisos al Acuerdo Común y no quieren establecer mecanismos para garantizar que su cumplen los compromisos. Desde la UE señalan que si se desean mantener altos estándares es necesario acordar un compromiso formal.
  • Cooperación judicial y policial en asuntos criminales: ambas partes desean cooperar en intereses comunes, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o el blanqueo de dinero. La UE sostiene que dicha cooperación necesita compromisos sobre los derechos fundamentales de las personas, pero Reino Unido ha señalado que no se va a comprometer a continuar aplicando la Convención Europea de Derechos Humanos (la cual no es un documento de la Unión Europea sino del Consejo de Europa, del que sigue formando parte Reino Unido) y que no quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea continúe desempeñando su papel de interpretación de las normas europeas, especialmente importante en lo relativo a derechos fundamentales de las personas. Si la posición británica se mantiene la cooperación en esta área se limitará a los acuerdos internacionales, sin resultar tan ambiciosa como desea la UE.
  • Gobernanza del futuro acuerdo y provisiones horizontales: Reino Unido desea acordar múltiples acuerdos sectoriales, estudiando cada tema de forma independiente y avanzando en ellos hasta donde sea posible. En cambio, la UE desea alcanzar un único Acuerdo de Asociación (basado en el artículo 217 del TFUE) que incluya todos los temas, incluida la parte comercial para el que se desarrollaría un Acuerdo de Libre Comercio dentro de ese Acuerdo de Asociación. Desde la UE defienden que este planteamiento de gobernanza horizontal permitiría alcanzar un acuerdo que sea: efectivo, ya que se evitarían duplicaciones innecesarias de estructuras y acuerdos que han sido ratificados en procedimientos separados; sostenible, ya que resistiría al tiempo y ofrecería seguridad legal a las empresas, consumidores y ciudadanos; y ambicioso, ya que no limitaría la capacidad de diálogo y cooperación sobre cualquier reto futuro.
  • Pesca: Reino Unido no desea que el acuerdo pesquero forme parte del acuerdo económico, como propone la UE. En concreto, Reino Unida desea negociar el acceso recíproco a aguas anualmente, lo cual carece de todo sentido práctico para la UE dado el alto número de especies marinas afectadas y la predictibilidad que necesita el sector pesquero.


Aspectos no recogidos en el Acuerdo de Asociación
Sin importar el Acuerdo que se alcance, hay una serie de aspectos que cambiarán a partir el 1 de enero de 2021. Ambas partes, Unión Europea y Reino Unido, así como todas sus empresas, instituciones y ciudadanos, han de prepararse para ello.
Por ejemplo, desde el 1 de enero de 2021:
se aplicarán requisitos aduaneros a las importaciones y exportaciones con Reino Unido.
Las instituciones financieras establecidas en Reino Unido perderán automáticamente el beneficio del "pasaporte financiero".
Una autorización o certificado emitido por Reino Unido dejará de tener validez para que un producto entre en el mercado europeo, ya sea un vehículo, un producto industrial o incluso o un producto médico.
El Acuerdo que se está negociando no abordará estos puntos, por lo que es necesario prepararse para la situación futura.
Para prepararse para esta situación, así como para el escenario de que finalice el periodo de transición sin ningún acuerdo, la Comisión Europea está revisando y actualizando las notas que publicó para más de 100 sectoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva durante la negociación del Acuerdo de Retirada.

POSIBILIDAD DE EXTENDER EL PERIODO DE TRANSICIÓN
El periodo de transición puede ampliarse de uno a dos años. La decisión ha de ser tomada por la UE y Reino Unido no más tarde del 1 de julio de 2020. Si para dicha fecha no se ha decidido ampliar el periodo de transición, el 31 de diciembre finalizará.
Debido al brote del coronavirus las rondas de negociación han sido suspendidas. La segunda ronda de negociación estaba prevista que se celebrarse en Londres el 18 y 20 de marzo y la tercera ronda de negociación debía celebrarse en Bruselas entre el 6 y 8 de abril.
Desde la Unión Europea han manifestado su disposición a ampliar el periodo de transición e incluso el grupo PPE del Parlamento Europeo ha emitido un comunicado solicitándolo. Expertos y medios de comunicación en Reino Unido también abogan por dicha extensión dadas las circunstancias actuales por el COVID-19, pero el Gobierno británico sigue negándose a la ampliación del periodo.


APLICACIÓN DEL ACUERDO DE RETIRADA: COMITÉ UE-REINO UNIDO
Además de la negociación de la futura relación, es esencial garantizar la aplicación del Acuerdo de Retirada. Esto afecta especialmente a los cerca de 4 millones y medio de ciudadanos europeos y británicos, a la integridad del Mercado Único y al mantenimiento de la paz y estabilidad en la isla de Irlanda. Las obligaciones para ambas partes en estas materias están claramente expuestas en el Acuerdo de Retirada y corresponde ahora a la UE y Reino Unido hacerlas cumplir.
Para lograrlo, se ha creado un Comité Común UE-Reino Unido sobre la implementación y aplicación del Acuerdo de Retirada. El Comité está presidido por parte de la UE por el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič y por el canciller británico del Ducado de Lancaster Michael Gove.
La primera reunión del Comité tuvo lugar el 30 de marzo por videoconferencia. En materia de ciudadanía, Reino Unido se ha comprometido a continuar garantizando que los ciudadanos europeos puedan registrarse como residentes legales en Reino Unido para que puedan seguir disfrutando de los derechos incluidos en el Acuerdo de Retirada. En el caso de la UE, la Comisión Europea apoyará a los Estados miembros para que garanticen que los residentes británicos puedan ejercer los derechos incluidos en el Acuerdo de Retirada.
En lo que se refiere a la cuestión irlandesa, la Comisión se ha comprometido a trabajar con Reino Unido en la implementación del Protocolo irlandés y es urgente que se presente un calendario detallado y se proceda a adoptar las medidas necesarias, como por ejemplo: prepararse para la introducción de procedimientos aduaneros para los bienes que entren a Irlanda del Norte desde la isla de Gran Bretaña o garantizar todos los controles sanitarios y fitosanitarios y controles regulatorios para los bienes que entren en Irlanda del Norte de fuera de la UE. Ambas partes señalan que es fundamental que el Comité Común adopte todas las decisiones relacionadas con el Protocolo irlandés antes del fin del periodo de transición.
Esta previsto que la próxima reunión del Comité tenga lugar en junio.


CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN
31/01/2020: salida del Reino Unido de la UE
01/02/2020: inicio del periodo de transición
03/02/2020: publicación por la Comisión Europea de las directrices de negociación
25/02/2020: aprobación por el Consejo del mandato de negociación: Decisión del Consejo y anexos que incluyen las directrices de negociación
27/02/2020: publicación de la postura británica para las negociaciones
18/03/2020: La Comisión Europea publica el borrador del Acuerdo sobre la nueva Asociación con Reino Unido, que traslada a un documento legal las directrices de negociación
18-20/03/2020: segunda ronda de negociación: SUSPENDIDA por el brote del COVID
06-08/04/2020: tercera ronda de negociación: por decidir si se celebra y cómo (videoconferencia)
30/03/2020: primera reunión (videoconferencia) del Comité Común UE-Reino Unido sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada
27-30/04/2020: cuarta ronda de negociación: por decidir si se celebra y cómo (videoconferencia)
13-16/05/2020: quinta ronda de negociación: por decidir si se celebra y cómo (videoconferencia)
1 de julio de 2020: límite para solicitar la ampliación del periodo de transición
31/12/2020: fin del periodo de transición (siempre que no se solicite su ampliación)

LINKS A PRINCIPALES DOCUMENTOS
Unión Europea:
Borrador legal del Acuerdo sobre la nueva Asociación con Reino UnidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (18/03/2020): sustituye a las directrices de negociación aprobadas el 25 de febrero.
Parte de política exterior, seguridad y defensa del borrador legal del Acuerdo sobre la nueva Asociación con Reino UnidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (18/03/2020): dado que Reino Unido señaló que no desea negociar estos aspectos, fueron sacados de la propuesta inicial de texto.
Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para un nuevo acuerdo de asociaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (adoptada el 25 de febrero)
Anexo de la Decisión del Consejo por la que se autoriza la apertura de negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para un nuevo acuerdo de asociaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (publicadas el 3 de febrero, adoptadas el 25 de febrero).
Q&A de la Comisión Europea sobre el proceso de negociaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva (25/02/2020)
Web de la Comisión Europea sobre el BrexiEste enlace se abrirá en una ventana nuevat
Reino Unido:
Futura relación con la UE: enfoque de Reino Unido en las negociacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva (27/02/2020)
Comunes:
Términos de Referencia de las negociaciones de la relación futura UE-Reino Unido Este enlace se abrirá en una ventana nueva(28/02/2020): incluye los términos en los que se ha de desarrollar la negociación, con los diferentes grupos sectoriales de negociación o el calendario de rondas de previsto.
Declaración política en la que se expone el marco de las relaciones futuras entre la Unión Europea y el Reino UnidoEste enlace se abrirá en una ventana nueva (acordada el 17/10/2019)