La Unión Europea es una asociación económica y política única en su género y compuesta por 27 países europeosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se se han ido incorporando a través de diferentes procesos de ampliaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El 31 de enero de 2020 Reino Unido abandonó la Unión Europea.

La UE se rige por una serie de objetivos y de valoresEste enlace se abrirá en una ventana nueva comunes. Entre sus objetivos destacan la promoción de la paz, el fomento del desarrollo sostenible, el refuerzo de la cohesión y la construcción de un espacio sin fronteras interiores. Entre sus valores destacan la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Para lograr todos estos objetivos y cumplir con sus prioridades, la UE ejerce sus funciones y competencias a través de siete instituciones, tratando siempre de garantizar un funcionamiento democrático y transparente de éstas.



Te proponemos algunas fuentes donde puedes informarte sobre temas prácticos de interés relacionados con la Unión Europea.