Miles de ciudadanos de toda la Unión trabajan en las instituciones como empleados públicos. Trabajar para la Unión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva puede ser una experiencia muy estimulante, que conlleva el desarrollo de la carrera laboral en entornos multiculturales y multilingües, no solo en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sino también en numerosos puestos en las agencias diseminadas por toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo.

La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSOEste enlace se abrirá en una ventana nueva) se encarga de organizar oposiciones con el fin de seleccionar personal altamente cualificado, que después contratan las instituciones y agencias de la UE: l Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo Europeo.

Las carreras profesionales en las instituciones europeas se desempeñan en ámbitos diversosEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Administración pública europea, auditoría, comunicación, derecho, economía, finanzas, estadísticas, lenguas, tecnologías de la información, y también como personal de apoyo, y otros. En este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva están disponibles las ofertas de empleo, tanto para funcionariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como para agentes contractualesEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea tiene una Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE, que elabora con periodicidad quincenal un boletín informativo sobre ofertas de empleoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de prácticas en instituciones y agencias de la UE. Además, dicha unidad organiza actividades para la preparación de pruebasEste enlace se abrirá en una ventana nueva incluidas en los procesos selectivos convocados por EPSO.

Además del acceso a oportunidades laborales en instituciones europeas, existe la posibilidad de que empleados públicos de las Administraciones de los Estados Miembros amplíen su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal en Instituciones y Agencias Europeas. Dichas estancias se enmarcan en tres programas diversos: Expertos Nacionales DestacadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Expertos nacionales para el desarrollo profesionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Erasmus para la Administración PúblicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.