El Tratado de Funcionamiento de la Unión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva recoge en su artículo 45 la libre circulación de trabajadores, que supone la prohibición de toda discriminación por razón de nacionalidad entre los trabajadores de los países miembros de la UE, con respecto al acceso al trabajo y a las condiciones de trabajo, así como a los impuestos y las ventajas sociales.
En los siguientes enlaces se facilita información sobre algunas iniciativas orientadas a fomentar o apoyar la movilidad de trabajadores, así como acerca del acceso a oportunidades de empleo en las instituciones europeas:

  • EURES: Es el portal europeo de la movilidad profesional, una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la UE, Suiza, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Europass: Iiniciativa que agrupa cinco documentos orientados a que los trabajadores europeos puedan presentar sus capacidades y cualificaciones de forma sencilla y fácilmente comprensible en toda la UE. También pretenden ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores, así como a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
  • Trabajar para la Unión Europea: Miles de ciudadanos de toda la Unión trabajan en las instituciones como empleados públicos.
  • Oportunidades de empleo en la UE.