El Tratado de Funcionamiento de la Unión EuropeaEste enlace se abrirá en una ventana nueva recoge en su artículo 45 la libre circulación de trabajadores, que supone la prohibición de toda discriminación por razón de nacionalidad entre los trabajadores de los países miembros de la UE, con respecto al acceso al trabajo y a las condiciones de trabajo, así como a los impuestos y las ventajas sociales.
En los siguientes enlaces se facilita información sobre algunas iniciativas orientadas a fomentar o apoyar la movilidad de trabajadores, así como acerca del acceso a oportunidades de empleo en las instituciones europeas:

Eures
EURESEste enlace se abrirá en una ventana nueva es el portal europeo de la movilidad profesional, una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 27 Estados miembros de la UE, Suiza, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En el portal se facilita información para solicitantes de empleoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, otorgándoles la posibilidad de explorar el mercado de trabajo, ver ofertas en toda la UE y disfrutar también de oportunidades de formación. Asimismo hay un apartado dedicado a empresasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde tienen la posibilidad de anunciar puestos de trabajo y encontrar candidatos. También se ofrece información acerca de condiciones de vida y empleoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en los distintos países que integran la red.
A nivel europeo, la red está coordinada por la Oficina Europea de Coordinación, creada dentro de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Luego, cada país ha designado una Oficina Nacional de Coordinación (ONC) para EURES, que es responsable de la coordinación de la red nacional de miembros y socios. En España, la ONC es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEEste enlace se abrirá en una ventana nueva) mientras que en La Rioja, es miembro de la Red EURES el Servicio Riojano de EmpleoEste enlace se abrirá en una ventana nueva:


Oficina Nacional de Coordinación
Servicio Público de Empleo Estatal
C/ Condesa de Venadito nº 9. Edificio A, 2ª 


28027 Madrid


EURES en La Rioja
Servicio Riojano de Empleo
C/ Presidente Leopoldo Calvo Sotelo, 28-30


26001 Logroño



Europass
EuropassEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una iniciativa que agrupa cinco documentos orientados a que los trabajadores europeos puedan presentar sus capacidades y cualificaciones de forma sencilla y fácilmente comprensible en toda la UE. También pretenden ayudar a los empleadores a entender las capacidades y cualificaciones de los trabajadores, así como a las autoridades educativas y de formación a definir y comunicar el contenido de los programas de estudio.
Los documentos Europass son los siguientes:
El Curriculum VitaeEste enlace se abrirá en una ventana nueva (CV) en formato Europass es de libre acceso, y puede ser elaborado y actualizado en línea, a través de esta aplicaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de edición. También es posible elaborar en línea una carta de motivación.
El Pasaporte de LenguasEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una herramienta para la auto-evaluación de destrezas y cualificaciones lingüísticas. Como el CV, es de libre accesoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y puede ser creada o actualizada en línea.
En el documento de Movilidad EuropassEste enlace se abrirá en una ventana nueva figuran los conocimientos y capacidades adquiridas en otros países europeos.
El Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de ProfesionalidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular, para facilitar su comprensión en otros países distintos al que los expide.
el Suplemento al Título SuperiorEste enlace se abrirá en una ventana nueva describe los conocimientos y las capacidades adquiridas por el titular del certificado, complementa la información incluida en los certificados y títulos oficiales y facilita su comprensión en otros países distintos al que los expide.
Mientras que los dos primeros documentos son de libre acceso, los demás son expedidos por las autoridades de educación y formación. Las referencias de contacto son los Centros Nacionales EuropassEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En España, es el SEPIEEste enlace se abrirá en una ventana nueva (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación):

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)
Centro nacional Europass
Calle General Oráa, 55, 28006, Madrid

Trabajar para la Unión Europea
Miles de ciudadanos de toda la Unión trabajan en las instituciones como empleados públicos. Trabajar para la Unión Europea puede ser una experiencia muy estimulante, que conlleva el desarrollo de la carrera laboral en entornos multiculturales y multilingües, no solo en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, sino también en numerosos puestos en las agencias diseminadas por toda Europa y en las delegaciones de la UE en todo el mundo.
La Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) se encarga de organizar oposiciones con el fin de seleccionar personal altamente cualificado, que después contratan las instituciones y agencias de la UE: l Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y el Defensor del Pueblo Europeo.
La Representación Permanente de España ante la Unión Europea tiene una Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE, que elabora con periodicidad quincenal un boletín informativo sobre ofertas de empleo y de prácticas en instituciones y agencias de la UE. Además, dicha unidad organiza actividades para la preparación de pruebas incluidas en los procesos selectivos convocados por EPSO.
Además del acceso a oportunidades laborales en instituciones europeas, existe la posibilidad de que empleados públicos de las Administraciones de los Estados Miembros amplíen su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal en Instituciones y Agencias Europeas. Dichas estancias se enmarcan en tres programas diversos: Expertos Nacionales Destacados, Expertos nacionales para el desarrollo profesional y Erasmus para la Administración Pública.