Concepto de Ayuda de Estado, Reglamento de minimis y Reglamento General de Exención por Categorías

Ayudas de Estado

El concepto de Ayuda de estado se define en el artículo 107.1 TFUE; si bien, existe una Comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107.1 del TFUE (2016/C 262/01)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, en la que se aclaran los requisitos incorporando la profusa jurisprudencia del TJUE.

Se considera ayuda de estado toda medida que cumpla con todos los criterios establecidos en el artículo 107.1 del Tratado Fundacional de la UE. Es decir, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Medida otorgada por el Estado o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma; lo que incluye no sólo subvenciones sino que puede adoptar la forma de préstamos, ventajas fiscales, contratos, etc.
  • Debe otorgar una ventaja al receptor.
  • Favorece a determinadas empresas o la producción de determinados bienes; selectividad de la ayuda.
  • Que falsee o amenace con falsear la competencia, afectando a los intercambios comerciales entre estados miembros.

Las ayudas de Estado, como norma general, están prohibidas. Si bien, deben destacarse ciertas peculiaridades:

a). Cabe establecer ayudas de estado amparadas en los Reglamentos de exención por categorías, cumpliendo todos los requisitos establecidos en dichas normas.

b). Cabe establecer ayudas de estado amparadas en el régimen de minimis.

c). Fuera de los dos casos anteriores, cabe establecer ayudas de Estado autorizadas por la Comisión. En este caso, no cabe establecer el régimen de ayudas hasta que no exista la autorización, siendo obligación del Estado miembro notificar previamente el régimen de ayudas. Para estos casos, la Comisión suele aprobar directrices que orientan sobre los requisitos que debe cumplir cada régimen de ayudas para obtener la citada autorización de la Comisión.


Concepto de Ayuda de Estado

Ayudas minimis

Reglamento General de exención por categorías


Marco de Ayudas de Estado en el contexto del actual brote de COVID-19

Nota introductoria

La Comisión Europea ha adoptado un Marco Temporal regulatorio de las ayudas estatales que se pueden conceder a las empresas para paliar las consecuencias negativas del COVID-19, este Marco Temporal Comunitario recoge las condiciones que deben reunir los proyectos de ayuda que sean notificados a la Comisión para su aprobación, para su declaración de compatibilidad con el mercado interior.

Al amparo de dicho Marco, el Gobierno de España notificó y obtuvo sendas decisiones positivas de dos regímenes de ayuda como régimen Paraguas, Marco Nacional Temporal de Ayudas COVID-19, que no recoge todas las posibilidades de ayuda del Marco Comunitario, aunque sí la mayoría, siendo de aplicación directa por las distintas administraciones, sin necesidad de notificación previa a la Comisión, siendo precisa únicamente la comunicación al Ministerio de Asuntos Exteriores y la emisión de informes.


Normas sobre Ayudas Estatales al Sector Agrario y al Sector de la Pesca y Acuicultura

Ayudas Estatales al Sector Agrario

Ayudas Estatales a la Pesca y Acuicultura


Directrices sobre Ayudas Estatales de finalidad regional, y otras Directrices de aplicación a diversas áreas y sectores: Medio Ambiente y Energía, Investigación, Banda Ancha, Aeropuertos, SIEG y Ayudas de Estado, etc.

Comunicación de la Comisión de prórroga y modificación de varias Directrices de Ayudas Estatales


Ayudas Estatales de Finalidad Regional

Ayudas Estatales al Medio Ambiente y la Energía

Directrices sobre Ayudas Estatales al Medio Ambiente y la Energía 2014-2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva (DOUE 28/6/14).

Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación

Comunicación- Marco sobre Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación (2014/C 198/01)Este enlace se abrirá en una ventana nueva, vigentes desde el 1 de julio de 2014. (DOUE 27/6/14).

Directrices sobre Ayudas Estatales al despliegue rápido de redes de Banda Ancha

Directrices sobre Ayudas Estatales a Aeropuertos y compañías aéreas

Ayudas Estatales a la financiación de riesgo

Comunicación de la Comisión - Directrices sobre las ayudas estatales para promover las inversiones de financiación de riesgo (2014/C 19/04)Este enlace se abrirá en una ventana nueva (DOUE 22/1/14).

Ayudas Estatales de reestructuración y salvamento de empresas en crisis

Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas no financieras en crisisEste enlace se abrirá en una ventana nueva. (DOUE 31/7/14).

Servicios de Interés Económico General (SIEG)

Ayudas a empresas de transporte terrestre de viajeros.

Reglamento 360/2012 de la Comisión, de 25 de abril de 2012, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis concedidas a empresas que prestan servicios de interés económico general, puede consultarlo en el apartado anterior: SIEG - SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL