La Rioja muestra una creciente apertura exterior a través de la proyección internacional de las empresas riojanas. El sector exterior está contribuyendo a la mejora de la competitividad regional y al aprovechamiento de nuevas oportunidades en un mercado global.

Sin embargo, la internacionalización no debe circunscribirse estrictamente a lo económico-empresarial, sino que debe sumar aliados facilitando la incorporación del conjunto de la sociedad y las instituciones riojanas, favoreciendo el surgimiento de mayores sinergias entre los distintos motores de la internacionalización, potenciando una mayor visibilidad de La Rioja en el exterior, y fortaleciendo la imagen de marca tradicionalmente asociada a la calidad de sus productos. El logro de este objetivo exige una visión integral y holística de la internacionalización de La Rioja.

A partir de una revisión de la dotación de recursos y capacidades más destacados de que dispone la comunidad autónoma, es posible identificar una serie de aspectos relevantes en la dimensión internacional de La Rioja, que reflejan las bases estratégicas para la internacionalización. Se trata de sumar esfuerzos asumidos por la Administración autonómica, las universidades, componentes del patrimonio y los agentes con alta proyección exterior (sistema de innovación, sector turístico, ámbito cultural, instituciones para el fomento de la lengua castellana, cooperación al desarrollo, etc.), así como los vínculos establecidos con los riojanos en el exterior y los nuevos riojanos que se establecen en la comunidad.

La Estrategia de Internacionalización de La Rioja se corresponde con un conjunto de acciones seleccionadas junto a los distintos actores de la región que se implementarán de manera coordinada en un contexto global, con el objetivo de contribuir a mejorar la posición internacional de La Rioja como factor de desarrollo empresarial, social y personal. Busca incidir en la idea de La Rioja como región abierta, que con sus especificidades sepa aprovechar la creciente globalización económica y social para la creación de nuevas oportunidades de desarrollo.